Hoy es la fiesta del Beato Agustín Kazotic, Obispo de Lucera
Nació en el 1126 en Trogir, ciudad de la Dalmacia (actual Croacia). Su nombre proveniente del latín significa “consagrado a los augurios”.
Sus padres no se opusieron a que ingresara a los 15 años al convento de los dominicos y se hiciera uno de ellos.
En 1303, el Cardenal Boccasini consagró a Agustín como Obispo de Zagreb en Croacia. En aquel territorio existían luchas internas provocadas por el tema de la sucesión al trono y los nobles hacían estragos en la diócesis.
Tuvo que aguardar cerca de 20 años para que aquellos enfrentamientos desaparecieran y comenzara un nuevo florecer entre los cristianos. En 1318 viajó a Aviñón para solicitar la asistencia del Papa y solucionar los conflictos en curso con el rey de Croacia y Hungría, Carlos I de Hungría.
Tiempo después, en 1322, el Papa le asignó a la diócesis de Lucera en el sur de Italia. La ciudad había sido el hogar de miles de musulmanes sarracenos deportados desde Sicilia.
Después de un año, tanto había logrado con su trabajo que algunos miembros de la población musulmana se enojaron con él. Un sarraceno le golpeó en la cabeza con un eje de hierro y falleció a causa de las heridas el 3 de agosto de 1323.
Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa María de la Asunción en Lucera, Italia. Su fiesta se celebra el 3 de agosto.