Historia

Historia de la Arquidiócesis

En el año 1609, el Obispado de La Plata ( es decir, nuestra Iglesia Particular de La Plata, hoy Sucre ) fue elevado al rango de Arzobispado y desde entonces se llamará Arzobispado de La Plata. ( Hoy  Arzobispado de Sucre).

El Real Consejo de Indias sugirió al Rey Felipe III, lo siguiente:

“Habiendo escrito la Audiencia de la ciudad de La Plata las grandes incomodidades que tenían los obispos del Río de La Plata, Tucumán, Santiago y La Imperial de Chile en viajar a los  concilios de Lima… y habiéndose considerado que ahora ha sacado Vuestra Majestad de aquella iglesia y Obispado de La Plata otros dos, que son el de La Paz y el de la Barranca de Santa Cruz de la Sierra, ha parecido que conviene erija en metropolitana la iglesia de la ciudad de La Plata y que se le den por sufragáneas las iglesias de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Tucumán y Río de La Plata”. Madrid, 8 de febrero de 1602.

“El Sumo Pontífice, el Papa Paulo V, sólo pudo dictaminar sobre el asunto en 1609, mediante la bula Onerosa pastoralis officii cura”. (“La preocupación que pesa sobre el Ministerio Pastoral”) Estanislao Just- Competencias Jurisdiccionales en la Iglesia de Charcas. Anuario de la Academia de Historia Eclesiástica- N 2- 1996- Pág. 6- primer párrafo

El Obispado de La Plata quedó elevado a la categoría de Arzobispado teniendo como sufraganeos los obispados de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Paraguay, Tucumán y Buenos Aires” ( ver Roberto Querejazu Calvo- Historia de la Iglesia Católica en Charcas (Bolivia)- Pags. 132 y 133- Ed. Papiro- Abril de 1995- La Paz Bolivia).

Como podemos ver, la importancia histórica de nuestro Arzobispado de La Plata es grande.

Nuestro Arzobispado de Sucre cuenta hoy con dos Obispados sufragáneos que son el de Potosí y Tarija. Los Obispados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que fueron sufragáneos de nuestro Arzobispado, ya son hoy Arzobispados, porque la importancia en el desarrollo económico y político de las regiones hace que sus ciudades capitales adquieran importancia administrativa también para la Iglesia.

MONS. JESÚS JUÁREZ PÁRRAGA, SDB

Mons. Jesús Juárez Párraga nació el 22 de julio de 1943 en Alquerías,  Murcia (España).

Realizó los estudios secundarios en el colegio salesiano de Cabezo de Torres, en Murcia, y los cursos superiores en el Aspirantado salesiano de Campello, en Alicante. En 1960 ingresó en el Noviciado de la casa salesiana Ibi (Alicante)

Concluyo sus estudios de Filosofía y Letras en Godelleta (Valencia) en 1964.

Llegó a Bolivia el 4 de noviembre de 1964 y fue destinado a la casa salesiana de Pairumani, en Cochabamba donde realizó un trabajo educativo en favor de adolescentes y jóvenes pobres y abandonados.

El 5 de agosto de 1968 emitió su profesión perpetua en la Sociedad Salesiana

 Desde 1968 a 1972 siguió los cursos de Teología y Pedagogía en Benediktbeuern (München), Alemania, donde obtuvo el título de graduado en Pedagogía social para poder dirigir colegios que la Congregación tiene en esa Nación. La ordenación sacerdotal la recibió en su pueblo natal de Alquerías – Murcia de manos de Mons. Miguel Roca, el 16 de diciembre de 1972.

Desde 1973 – 1977 desplegó su actividad pastoral educativa en la escuela agrícola de Muyurina en la ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz de la Sierra.

A partir de 1977 hasta 1979, completó sus estudios teológicos y obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Salesiana, en Roma. En 1979 fue nombrado Vicario Provincial de los Salesianos en Bolivia. Desde 1981 a 1985, asumió también la dirección de la comunidad salesiana de La Paz. En 1984 fue nombrado secretario ejecutivo del Congreso Mariano de los países bolivarianos. Desde 1986 a 1987, fue secretario General Adjunto de la Conferencia episcopal boliviana.

El 16 de abril de 1988 fue elegido obispo titular de Gummi di Proconsolare y Auxiliar de La Paz. Recibió la ordenación episcopal el 18 de junio del mismo año.

El Arzobispo de La Paz le confió el cuidado pastoral de la ciudad de El Alto. Desde 1991 es también Vicario General. En noviembre de 1992, se le confió la responsabilidad de las zonas norte y sur del Altiplano paceño.

En el año 1988 fue elegido Gran Canciller de la Universidad Católica por un trienio.

Desde 1991 es miembro de la Comisión de Liturgia del CELAM y delegado de la Conferencia episcopal boliviana para este organismo.

En el mes de mayo de 1991, Mons. Jesús Juárez fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, reconfirmado en abril de 1994.

En 1990 tuvo un rol protagónico en la solución del conflicto originado por la famosa marcha de los pueblos indígenas “por el territorio y la dignidad” recibiéndolos en la localidad de Yolosa (departamento de La Paz), acompañándoles hasta su ingreso a la sede de Gobierno y facilitando los encuentros entre el Gobierno y los Indígenas del Oriente boliviano  llegando a buenas conclusiones y estableciendo lazos de amistad con estos pueblos originarios.

El 25 de junio de 1994 fue erigida la Diócesis de El Alto, siendo nombrado Mons. Jesús Juárez como su primer Obispo.

Mons. Jesús Juárez ha actuado en numerosas oportunidades como facilitador en los conflictos del País, tarea que en 1995 fuera reconocida como personaje alteño.

Mons. Jesús Juárez ha impulsado con el Consejo episcopal permanente el proceso de condonación de la deuda externa, y la realización del “FORO JUBILEO 2000” con numerosas organizaciones de base.

En mayo de 2000 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal boliviana y presidente de la Comisión de comunicación social.

En los sucesos del 2000 facilitó con la comisión de Derechos humanos y la Defensora del Pueblo el levantamiento de los bloqueos de caminos originado por las comunidades campesina del  altiplano paceño liderizados por Felipe Quispe, más conocido como el Mallku. Esta actividad en busca de la paz y justicia le valió el nombramiento de personaje del año.

Ha sido 17 años es Secretario general del la Conferencia episcopal boliviana y lleva adelante la consolidación de la Diócesis mediante la realización del Sínodo diocesano.

Cabe mencionar el impulso que ha dado a las reuniones de los países del MERCOSUR de las Conferencias Episcopales y los encuentros de los Conejos episcopales permanentes del área andina, en busca de la integración de estos países.

Una de las actividades más significativas ha sido su rol en el llamado  Re-encuentro  entre  los bolivianos para prevenir los conflictos sociales que se vislumbraban. Al no tener el éxito esperado, se vivieron los enfrentamientos entre los bolivianos durante el mes de octubre que terminaron con la renuncia del presidente. En esos días tan aciagos del octubre negro 2003, Mons. Jesús Juárez estuvo al lado del pueblo defendiendo la vida, la dignidad y derechos de los ciudadanos alteños.

Hoy  en  día  Mons.  Jesús  Juárez  se  ha  convertido  en  un punto de  referencia   de   Instituciones   de   Cooperación   Internacional y Diplomáticas que acuden a él para tener informaciones sobre la situación del país. Su compromiso social ha sido reconocido tanto por las alcaldías de El Alto y La Paz, como de la Prefectura del Departamento de La Paz otorgándole las correspondientes condecoraciones por “servicios eminentes”.

Ha sido distinguido por el Rey Juan Carlos I con la condecoración de la Encomienda del Número de la Orden de Isabel la Católica.

Fue invitado a participar en el “Foro Regional: Experiencias Latinoamericanas de Dialogo y Concertación y el Reto de su Institucionalización” organizado por la OEA en Lima – Perú los días 17-19 del 2004.

Su labor en defensa de la Democracia, cumplir éste 25 años, la universidad pública de “El Alto” le hizo un merecido reconocimiento.

En noviembre 2009 en la Asamblea de Obispos fue elegido Vicepresidente de La Comisión Episcopal de Pastoral Social Caritas boliviana, cuya responsabilidad, entre otras, es animar la implementación del proceso de renovación de estructuras de la Conferencia Episcopal Boliviana, para este ámbito pastoral.

En los XXV años de la Fundación de la ciudad de El Alto, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, el 11 de marzo de 2010 confiere la condecoración En el grado Mérito al Servicio personal y como una de las personas más destacadas por su labor perseverante e incansable en el campo pastoral y social. También se le hace entrega de la medalla “Bartolina Sisa” en reconocimiento por su lucha por el desarrollo de la urbe alteña.

El 25 de marzo de 2011, recibe el Premio WARA por el Servicio a la Comunidad. Recibe este reconocimiento por el constante trabajo que realiza en favor de la ciudad de El Alto especialmente por los más necesitados.

2012: En noviembre es nombrado Presidente de la P. Social Caritas Boliviana y responsable de la Pastoral Penitenciaria.

El Santo Padre Benedetto XVI lo ha nombrado Arzobispo de Sucre. El 2 de febrero de 2013.

La despedida de la ciudad de El Alto, luego de 25 años de servicio episcopal, se hizo con importantes reconocimientos y condecoraciones por su apoyo a la educación en numerosas infraestructuras y orientaciones pedagógicas, a la salud, por el apoyo en la construcción de postas sanitarias y otros servicios de desarrollo humano integral.

Toma posesión como Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, con la Bula Papal de Benedicto XVI, el 20 de marzo de 2013.

Imposición del Palio como Arzobispo de manos del Papa Francisco el 29 de junio de 2013.

Nominación como miembro del proyecto “100 españoles” que se realizará el 28 de mayo de 2014.

Declarado hijo predilecto de la Región de Murcia (España) en septiembre de 2014.