PASCAR: “RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE LA FRATERNIDAD SOCIAL Y POLÍTICA” Reflexiones en tiempo de elecciones
19.10.2020//Pastoral Social// Está latente en muchos bolivianos la incertidumbre y el miedo a los escenarios posibles tras saber los resultados electorales en nuestro país.
Incertidumbre y fagmentación social:
Vivimos en una Bolivia quebrantada por el conflicto, la división, la polarización y el quiebre social. Se escuchan voces de amenazas de conflictos y de preparación para los mismos; se puede sentir la tensión amenazante y aveces agresiva de los simpatizantes de uno u otro partido político.
Pero, cuál es la causa de estos conflictos? A la encuesta hecha por Jubileo, el 70,7 % de la población los atribuyen a intereses políticos; el 29,1% a los intereses personales de los dirigentes; e l 2 2 , 6 % a f i r m a q u e e s p o r ra c i s m o y discriminación y el 20,6% por la crisis económica y la pobreza, entre otras causas más. En este entendido, los candidatos, los líderes políticos, los dirigentes y autoridades de gobierno, tienen una g r a n r e s p o n s a b i l i d a d p a r a e v i t a r l o s enfrentamientos, desalentar la violencia y el aniquilamiento del contrario.
Hay esperanza para la reconciliación, la amistad y paz social:
La Encíclica sobre la “fraternidad y amistad social” del Papa Francisco, es un regalo providencial en medio del contexto de desencuentros socio-políticos que vivimos. El Papa nos invita a reconstruir nuestras relaciones interpersonales, entre regiones, entre campo y ciudad, entre partidos políticos; entre persona y naturaleza; a reconstruir las relaciones económicas y políticas, en nuestro medio.
Nos invita a desterrar el individualismo, la búsqueda de intereses personales, político-partidarios y construir un “nosotros” local y universal; a construir una “cultura del encuentro”, que implica buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos; “…armarnos con las armas del diálogo”, de la apertura, de la escucha, del diálogo, de la búsqueda conjunta de nuestro “destino común” como bolivianos; armarnos con la misericordia, la compasión y el amor por el otro.
El fundamento y fin es que “Todos somos hermanos”, nacidos en una misma patria, donde queremos vivir con dignidad, fraternidad y “amistad social”. Para ello necesitamos destruir los muros que nos separan, aíslan y dividen. Tendamos puentes de reencuentro y reconciliación; corrijamos las injusticias; hagamos realidad la “complementariedad de opuestos”, basados en el “Valor único del amor”.
El imperativo de pacificar el país con justicia social, no es una cuestión solo de los naranjas, de los blancos o los azules, sino es un asunto de todos los bolivianos. Cada uno estamos llamados a ser artesanos del encuentro, del diálogo y de la armonía social.
Dios Padre Amor Misericordioso, nos acompañe en n u e s t ra m i s i ó n d e c o n s t ru i r u n a B o l i v i a verdaderamente fraterna.