Pronunciamiento del Área de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Sucre
PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ SOCIAL
La coyuntura actual, desafía al pueblo boliviano a abrir nuevos caminos para la justicia, la verdadera libertad y democracia, que hoy está en crisis por la constante manipulación de la justicia, el afán por alcanzar o perpetuarse en el poder y la creciente cultura de la ilegalidad que menoscaba la voluntad de los ciudadanos. Desafío que como Pueblo de Dios se ha asumido con esperanza y fortaleza convencidos de que “Cristo nos liberó para ser libres” (Gal. 5, 1) y nos pide mantenernos firmes.
Por ello, el Área de Pastoral Social Cáritas, desde la fe y confianza en el Dios de la vida y desde su compromiso por la justicia social, la defensa de los DDHH y la promoción humana integral de las poblaciones más vulnerables de nuestro Departamento, a quienes servimos, unidos a nuestros obispos, al clero diocesano y a la vida consagrada, declaramos:
- Nuestra gratitud, apoyo y solidaridad a todos los que están trabajando por la paz y la justicia en esta coyuntura social (Mt. 5,9). Que el Señor los fortalezca y nos haga a todos instrumentos y constructores de la “Paz” que es don de Dios y tarea de cada ciudadano.
- Nuestro rechazo a un proceso electoral por indicios de falta de veracidad en sus resultados. Pedimos a los líderes y responsables de llevar las elecciones, a reconocer los errores y ser fieles a la verdad que los hará libres (Jn 8, 32).
- Nuestra profunda preocupación por los enfrentamientos y confrontaciones que han llevado a la violencia de una u otra parte de la población, afín a un determinado partido político. Somos una sola familia, somos hermanos y un solo pueblo de Dios. Desterremos de nuestro corazón, actitudes y acciones de odio, de enojo, de malas intenciones, ofensas y de violencia (cfr. Col. 3,8). Dios ama al justo (Sal. 146,8) y aborrece al que ama la violencia (Sal. 11,5) que atenta la vida y dignidad de toda persona humana.
- Urgimos a los líderes de los partidos políticos, a un encuentro para un dialogo honesto, abierto y transparente que busque generar un escenario de paz, de respeto a los derechos y a la voluntad del pueblo. Diálogo que encuentre soluciones pacíficas en orden al bien común de todos los bolivianos. Diálogo de palabras respetuosas, de edificación, justas y oportunas que hacen bien al que las escucha (cfr. Ef.4, 29).
La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Sucre, por nuestra fe y nuestra vocación misionera de servicio a los marginados, nos unimos al clamor del pueblo boliviano por la restauración de la convivencia social, de una auténtica democracia, de la libertad y la paz con justicia social.
Que el Señor bendiga nuestro pueblo con la paz (Sal. 28)
ÁREA DE PASTORAL SOCIAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SUCRE
[Fuente: Área de Pastoral Social – Arquidiócesis de Sucre]