Los laicos de la Arquidiócesis de Sucre, al pueblo boliviano: “No más violencia, no más muerte, no más confrontación en nuestra amada Patria…”
“Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia” (Papa Francisco)
Urgidos por la realidad socio-política de nuestro país y el crecimiento de la violencia, los laicos de nuestra Vicaría Virgen de Guadalupe, desde nuestra fe y misión profética en el mundo, expresamos nuestra palabra:
- Pedimos parar la espiral de violencia generada a raíz de la indignación por la vulneración de la Constitución Política del Estado, la falta de veracidad en los resultados electorales, la división ideológica creada entre campo-ciudad y el uso de la confrontación como estrategia de lucha.
- Evitar todo posible enfrentamiento violento que profundiza las brechas entre sectores sociales, crea mayores resentimientos, la ruptura de la amistad social y la división incluso al interior de nuestras familias, por razones políticas.
- Llamamos vehementemente a todas las personas, instituciones, organizaciones y, especialmente al actual Presidente de Bolivia, a los líderes políticos y sociales, a asumir su responsabilidad de restaurar la paz social, a través del diálogo y la concertación.
- Apelamos a la grandeza humana de la humildad, la escucha mutua, la apertura al diálogo y la reconciliación de los actores políticos y sociales, para bien del pueblo boliviano.
- Los laicos nos comprometemos a vivir nuestra vocación laical poniendo al servicio nuestros dones, potencialidades y capacidades profesionales para aportar a la pacificación, la restauración de la armonía social y para la construcción de una nueva sociedad, desde los criterios del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
- Llamamos a todos los laicos a dar testimonio de nuestro compromiso bautismal, a sembrar la paz y a tomar una acción profética denunciando todo acto que incite a la violencia, toda vulneración de los derechos humanos e injusticia en contra de los más vulnerables de nuestra sociedad.
- Lamamos a la unidad, la coordinación y participación de todas las instancias pastorales de las Áreas Arquidiocesanas, Instituciones, Fundaciones y Obras Sociales de la Iglesia, a las convocatorias de la Comunidad Eclesial en Sucre.
- Invitamos al Pueblo de Dios a unirse al rezo del Rosario (San Francisco a horas 6:15 y en la Catedral a horas 15:00) y a la Adoración del Santísimo (La Recoleta a horas 18:30), para pedir a Dios por la restauración de la armonía social.
- No más violencia, no más muerte, no más confrontación en nuestra amada Patria; no es el camino de solución. “Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia” (Papa Francisco)
“Bienaventurados los que procuran la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5, 9)
Los laicos de la Arquidiócesis de Sucre
[Imagen: caracol.com.co]