Adolescentes en Sucre: Preocupan problemas de conducta
Más de 8.000 casos de diferentes tipologías atendió la Defensoría hasta la fecha
Los problemas de conducta que presentan adolescentes en Sucre preocupan a las autoridades de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia que los vinculan, entre otros aspectos, a las fiestas clandestinas, por lo que hicieron algunas recomendaciones a padres y tutores de menores de edad.
“Estamos con cifras altas de problemas de conducta”, señaló, sin detallar, la coordinadora de las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia en Sucre, Gabriela Viaña, al explicar que entre estos se encuentran los casos de ingesta de alcohol, drogas y abandono de hogar.
En oficinas de las Defensorías son frecuentes los casos de adolescentes que consumen alcohol o sustancias controladas y de padres que perdieron autoridad sobre sus hijos.
Las causan son múltiples, pero en su mayoría tienen relación con las familias disfuncionales y la falta de atención. En cada caso el área psicológica debe determinar si el problema radica en el adolescente, la familia u otras causas.
Cuando un adolescente llega por primera vez a la Defensoría, recibe una charla de reflexión; la segunda vez se lo deriva a él y a sus padres al programa de prevención del consumo de alcohol y drogas para recibir orientación psicológica y en una tercera reincidencia se evalúa la internación en un centro especializado. Este año tres adolescentes, dos mujeres y un varón, fueron remitidos a Prados.
[Fuente: Correo del Sur]
[Imagen: ALCOHOLISMO. Los problemas de conducta de adolescentes son frecuentes y se relacionan con ingesta de sustancias controladas. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ]