¡AGUA TATAY! ES EL CLAMOR DE COMUNIDADES EN TARVITA QUE SUFREN DE SEQUIA

11.11.2020//CENACOM// Ante una devastadora sequía que afecta al 50% de las comunidades de Tarvita, pobladores, siguiendo sus costumbres, comenzaron las peregrinaciones a los cerros para implorar a Dios por la lluvia. El Padre Juan Carlos Ramírez pastor de la comunidad acompaña al pueblo en estas rogativas junto con los catequistas con procesiones y eucaristías.

El Sacerdote que acompaña a la comunidad en estas rogativas, señala que es devastador ver a los fieles implorar entre lágrimas a nuestro Dios, la bendición de los campos con lluvia “Entre lágrimas pedimos agua, terminamos en el cerro cansados agotados, después de las peregrinaciones culminamos siempre con la Eucaristía y la bendición del agua para que nuestro buen Dios pueda escuchar nuestros ruegos y súplicas”.

Durante 5 días que la comunidad mantiene esta peregrinación al cerro del Sagrado Corazón de Jesús, para implorar también el perdón de los pecados “Pedimos perdón  por nuestra falta de fe, por nuestra falta de compromiso de bautizados, para que Dios nos escuche siempre en esta necesidad que añoramos, la lluvia. Nos acercamos a Dios con toda humildad con toda sencillez para implorar su misericordia” añade el sacerdote.

La población ante la ausencia de la ayuda institucional, acude a la fe mediante las rogativas pidiendo agua al Señor. La población de Tarvita sufre la peor sequía de su historia, según la asambleista Heidy Cayo, se evaporaron las vertientes, no hay agua para el consumo humano, menos para el ganado, se reporta mortalidad de camélidos, vacunos, bovinos y caprinos, exigen la dotación inmediata de forraje.

La intensa sequia continua afectando a Chuquisaca, en especial a regiones productoras que ya deberían haber iniciado su ciclo de siembra y posterior producción, “lamentablemente la situación es insostenible y la gente clama por apoyo, esta vez, apoyo divino, realizando rogativas en lo más alto de los cerros clamando ¡agua Tatay!”, según informó El Alcalde Reynaldo Cruz del municipio de Tarvita en la provincia Azurduy Chuquisaca centro

Según reporte y evaluación “la producción afectada es el maíz en más del 50% de las comunidades aproximadamente 20 de ellas”.

“La desesperación de nuestra gente hace que suban a los cerros pidiendo con rezos ‘¡Agua Tatay!’. La crisis por la falta de agua afectó a la producción de papa, maíz y trigo e hizo escasear el alimento para los animales. “Riachuelos, quebradas que normalmente no se secaban, este año se han secado, ha sido lo más fuerte”, manifiesta el Alcalde Cruz, señalando que el problema se intensificó con la ceniza de los chaqueos que contaminó las fuentes de agua.