Alcohol en adolescentes

Alcohol: Defensoría atiende más de 10 casos por semana

ABREN CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES.

En Chuquisaca el consumo de alcohol en jóvenes universitarios alcanza un 67%.

Más de diez casos de menores de edad que consumen alcohol o sustancias controladas se presentan por semana en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre.

En los primeros seis meses del año, se atendieron 38 casos de menores de edad que consumieron alcohol o sustancias controladas, tres de ellos fueron derivados a centros especializados para recibir un tratamiento contra estas adicciones.

En muchos casos, los problemas se resuelven dentro de la familia; sin embargo, hay otros que lograron sobrepasar la autoridad de los padres y tutores. La coordinadora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Gabriela Viaña, recordó que la mayor responsabilidad del control de los niños y jóvenes recae en los padres.

El consumo de alcohol y drogas está asociado a violencia intrafamiliar, embarazos no planificados, violencia entre pares, organización de pandillas juveniles, delincuencia y criminalidad, por lo que las autoridades políticas, religiosas y de instituciones que trabajan con esta problemática recibieron ayer con entusiasmo una nueva alternativa para el tratamiento de estas adicciones.

Estudio UNODC

Según el tercer estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Bolivia 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un 32% de los estudiantes consumieron alcohol en los 30 días previos al estudio. La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol son los 17 años.

En cuanto a drogas ilícitas la marihuana es la sustancia más consumida con un 5% de prevalencia, le siguen el consumo reciente de LSD con 0,8%, cocaína con 0,41%, cannabinoides sintéticos con 0,35%, hongos alucinógenos con 0,26% y éxtasis con 0,24%.

Un cuarto estudio está en elaboración y se adelantó que la tendencia es creciente y en Chuquisaca se establece que el consumo de alcohol, en jóvenes universitarios alcanza un 67%, siendo la tasa más alta del país.

Abren “Centro de Escucha Origen” en el IPTK

El Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) abrió ayer el Centro de Escucha Origen, un proyecto modelo que brinda atención a personas vulnerables o que tengan problemas de adicción de drogas y alcohol.

Las consultas se realizarán de 15:00 a 19:00, solo se debe agendar una cita al teléfono 64-53898. Las personas que asistan a este centro recibirán apoyo gratuito de un equipo conformado por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y trabajadores sociales.

“Acá los vamos a preparar, los vamos a desintoxicar y una vez que esté listo psicológica, médica y fisiológicamente vamos a interactuar con centros de rehabilitación como Prados y otros en el centro del país”, señaló el director del IPTK, Martín Maturano.

También se trabajará en la prevención mediante la sensibilización con pares, es decir, capacitando a jóvenes para que sean ellos que informen sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de sustancias controladas.

Este proyecto busca conformar una red de trabajo a nivel departamental y elaborar un protocolo de atención a los pacientes que sufran adicciones.

La Unión Europea apoya el proyecto con una inversión de 20 mil euros, por el lapso de un año y medio. “Si bien la prioridad son los jóvenes, está abierto para toda la población”, señaló Maturano.

Prevalencia

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Bolivia tres de cada diez estudiantes consume alcohol. La edad promedio en la que inicia el consumo son los 17 años.

 

[Fuente: Correo del Sur (26-09-2019)]

[ImagenEl consumo de alcohol y drogas en Bolivia afecta a los menores de edad. ARCHIVO]