Artecanto. Música sacra barroca boliviana en Iglesia San Ignacio, Roma
La particularidad de la música misional según el experto Piotr Nawrot, es que “Esta música es bella, es espiritual y tiene mensaje” y añadió que en la actualidad ninguna institución educativa estudia la música boliviana y valoró a los pueblos originarios: “Los indígenas han sido prudentes, sabios y creyentes. Aprendamos de ellos y hagamos algo”.
El proyecto misionero comprendía seis reducciones fundadas por los jesuitas entre 1696 y 1760. Las seis poblaciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José, ubicadas en el antiguo territorio de los indios chiquitos, forman todavía hoy un patrimonio vivo.
La Compañía de Jesús fue expulsada del Imperio Español en 1767 y con esta acción se puso fin a las misiones. Sin embargo, el legado musical en Bolivia se preservó y se desarrolló hasta la actualidad.
Artecanto
Artecanto nació en 2015 con la finalidad de poder tener un grupo coral que pudiera interpretar obras de la época Renacentista y Barroca. Giovanna Montaño es la directora del coro y declara que el grupo lo conforman personas amantes del canto, con edades entre los 14 y sesenta años. Afirmó que muchos de ellos no son músicos en el sentido estricto, solo la mitad. Sin embargo, movidos por el buen espíritu, se lanzaron a organizar esta gira internacional.
Montaño indicó que el grupo coral Artecanto ha participado en tres ediciones del Festival de Música Barroca. “Hemos conocido la música chiquitana y nos hemos enamorado de ella”, afirmó.
El repertorio se nutre de los archivos de La Plata, que están en Sucre; Archivos de Juan de Araujo y el torillo hosquillo de Diego José de Salazar. También dos misas y dos movimientos en guaraní.
Ensamble Curucusí
El director y compositor boliviano, Gastón Arce Sejas, es el encargado de dirigir el ensamble Curucusí, que acompaña a Artecanto en la gira por Europa. Junto a él y también encargado de la dirección está el músico fagotista, Juan Salvador Portal. El Ensamble está integrado por instrumentistas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Brindi Vargas es la encargada de la logística. Informa a Vatican News que no cuentan con financiamiento estatal, por ello deben hacer actividades que les permitan recoger fondos. Así es como han logrado organizar esta gira.