Así se celebró la fiesta del Señor de los Milagros en el mundo

Arquidiócesis de Sucre 30.10.18//ACIPRENSA//El Señor de los Milagros es una de las devociones más queridas e importantes para los peruanos y durante octubre los compatriotas que viven en el extranjero también celebraron la fiesta en honor del Cristo Moreno.

Los encargados de organizar los recorridos y difundir la devoción al Cristo Moreno son los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN).

La integran los varones que cargan el anda en sus hombros, las sahumadoras -mujeres que queman incienso, mirra y carbón-, las cantoras y los hermanos honorarios. Solo en Lima la HSMN tiene cinco mil miembros.

El mayordomo general de la HSMN en Lima, Manuel Orrillo, explicó a ACI Prensa que “cada hermandad es autónoma” y que “no se tiene un registro” de cuantas personas las integran. “Sabemos de ellos porque vienen a Perú a presentarse o se comunican con nosotros”, agregó.

“Conforme los peruanos van emigrando al extranjero, van emigrando las hermandades”, explicó y dijo que cada uno de estos grupos pide permiso al obispo de la diócesis local para realizar las procesiones.

Este 2018, los peruanos en el extranjero realizaron multitudinarias procesiones en varias ciudades en América y Europa, donde también participaron los fieles locales.

Chile

En Chile, las actividades comenzaron desde el 27 de octubre con una visita de la imagen al Hospital San Juan de Dios y una procesión desde la iglesia Santo Domingo hasta la Catedral de Santiago.

El domingo 28, la fiesta central, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, y el Prelado de Chuquibamba (Perú), Mons. Jorge Enrique Izaguirre, concelebraron una Misa multitudinaria.

El Cardenal Ezzati afirmó que “esta devoción ha sido y es una inyección vital de mucha vida en la fe de la Iglesia de Santiago y de Chile y por eso, en comunión con la Iglesia del Perú, quiero decirle a Mons. Jorge, que lleve nuestro agradecimiento a la Conferencia Episcopal del Perú”.

También expresó su deseo de que esta fiesta “nos ayude a seguir construyendo esa solidaridad, esa hermandad que hace de todo cristiano un solo pueblo, el pueblo santo de Dios”.

Argentina

En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), la HSMN realizó el rezo de una novena del 19 al 27 de octubre en la Basílica Nuestra de la Piedad. El día 28 se celebró una Misa en el templo y después tuvo lugar la procesión por las calles aledañas.

Según informó la HSMN en Colombia a través de Facebook, las celebraciones fueron acogidas en Bogotá por la parroquia Nuestra Señora del Campo.

El 21 de octubre hubo una Misa y una Vigilia seguidas de una serenata peruana. Además, la banda de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana “CT Andres M. Diaz” acompañó a la celebración realizada por la embajada peruana.

Al día siguiente la imagen del Señor de los Milagros recorrió las calles de la ciudad.

México

El pasado 7 de octubre se realizó el primer recorrido del Cristo Moreno y el 28 de octubre se el Obispo Auxiliar de México, Mons. Jorge Estrada Solórzano, celebró una Eucaristía en la Catedral Metropolitana. Después los fieles participaron en la tradicional procesión.

Bolivia

En La Paz (Bolivia), los festejos por la fiesta del Señor de los Milagros fueron organizados por la HSMN de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced el 28 de octubre.