Encuentro Nacional Responsables de Catequesis 2019

Beni fue sede del “Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis“

CATEQUISTA UNA VOCACIÓN DE SERVICIO EN LA IGLESIA

Con el objetivo de “Fortalecer la catequesis ofreciendo recursos didácticos y coordinar estrategias para la pastoral de la catequesis según la opción de los Obispos en Bolivia en clave Catecumenal”, del 19 al 23 de agosto, en la Casa Pastoral de Cáritas, Centro Santísima Trinidad en el Vicariato Apostólico de Beni se llevó a cabo el” Encuentro Nacional de Responsables de Catequistas”.

En encuentro Inició con la Eucaristía de inauguración presidida por Monseñor Julio María Elías del Vicariato Apostólico del Beni en la Catedral Santísima Trinidad. Dio la bienvenida a todos los Sacerdotes, religiosas y laicos de las diferentes jurisdicciones de Bolivia; reflexionó la pregunta que realiza el joven a Jesús ¿Qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Ser catequista es una vocación al servicio de la Iglesia y nos invita a conocer, vivir y anunciar el Evangelio con alegría. Indicó

El Dr. Jenaro Mercado, responsable del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal de Bolivia, compartió la temática de “Recursos Didácticos de la Catequesis de la Experiencia”; presentó estrategias didácticas para la comprensión del texto como ser: Evaluar versículos de un capítulo proclamado, componer títulos atrayentes, confeccionar periódicos murales, teatro foro leído, descifrando mensajes bíblicos, preparar crucigramas, entrevista a testigos, redactar una carta a un personaje bíblico desde la realidad actual y otras estrategias que subrayan más la comprensión de lo que se vive. Se aplicó la teoría en los trabajos de grupos, los catequistas mostraron creatividad e interés en sus exposiciones.

El Miércoles por la tarde la Hna. Ciria Catalina Mees. Hermana de la Divina Providencia, del Vicariato Apostólico de Pando expresó el caminar, organización y proyección de la catequesis en el área rural de la zona del oriente, el contexto es muy diferente al área urbana, no cuentan con muchos catequistas, el equipo que va a las zonas más lejanas pasa semanas en transportarse de un lugar a otro, en algunas comunidad la gente los espera y les colaboran para animar la catequesis y las celebraciones. En este proceso se ha elaborado material de Catequesis tomando en cuenta el ambiente de la zona del área rural, con un lenguaje más sencillo siguiendo la metodología de los textos de la Episcopal.

El jueves por la mañana la temática “Organización y Planificación de la Catequesis” fue expuesta por la Lic. Marina Roda, Coordinadora de la Escuela de Catequistas de la Arquidiócesis de Santa Cruz; quién realizó una introducción del proceso de la Catequesis desde los resultados del Sínodo Arquidiocesano entre los años 1997 al 2000 para poder explicar la organización de la catequesis familiar, catequesis juvenil y catequesis de adultos. Compartió la experiencia de la Escuela de catequistas y los instrumentos que se utiliza para fortalecer la catequesis como ser: el cuaderno del catequista, que debe incluir; la planilla de asistencia, centralizador de evaluación, ficha de kardex de los catequizando y catequistas, su planificación bienal de la catequesis y sus planes de cada encuentro tomando en cuenta la metodología de la experiencia.

Otro de los temas fue el “Uso de recursos digitales para la catequesis” como detectar las fakenews, las noticias falsas que tanto se prodigan en internet presentado por el Ingeniero Luis Antonio Ramírez, responsable de sistemas y los medios digitales de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El Coordinador Nacional del área de Evangelización de la pastoral de la Catequesis, Lic. Marcial Riveros presentó con alegría el libro: “Proclamamos tu Resurrección” ¡Ven, Señor Jesús!, que cierra la trilogía de textos catequéticos del Itinerario Formativo de fe para la Iniciación a la vida cristiana. Impulsada por nuestros Obispos y recomendada para toda Bolivia.

Este texto, dedicado a los adultos, está pensado para la formación de adultos que no han recibido los sacramentos y para la catequesis a las familias de los niños y los jóvenes que se preparan para los sacramentos, a las que acompañan en su formación las parejas guías.

Como cada encuentro no pudo faltar la noche cultural donde cada jurisdicción se presentó mediante una danza folclórica y compartieron sus alimentos típicos de sus regiones. Así también las dos últimas noches del encuentro los participantes intercambiaron experiencias y materiales.

Resaltaron la hospitalidad del Vicariato Apostólico del Beni, la limpieza de la casa de Cáritas, su buena alimentación y el conocimiento y valoración de algunos lugares turísticos de la región, que los participantes visitaron; El Santuario de la Virgen de Loreto,  el Museo Ictícola, el Museo Etnoarqueológico, el Puerto Ballivian y la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Todos los asistentes han recibido un impulso para seguir anunciando con alegría el Evangelio, y se han comprometido a socializar en sus jurisdicciones los conocimientos y experiencias recibidas. El próximo encuentro será en la Diócesis de San Ignacio de Velasco.

[FuenteComisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia – Santa Cruz]

[Sitio Web: Campanas – Iglesia Santa Cruz]