Bolivia Celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020

Iglesia Viva 22.05.20// Del 24 al 31 de mayo, las Iglesias cristianas de diversas denominaciones, celebraran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con el tema:“Nos trataron con una solicitud poco común” (Hechos 28,2).

A continuación compartimos el Mensaje de Mons. Antonio Reimann, Responsable de Ecumenismo, Obispo del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez y todo el material para acompañar esta semana:

CARTILLA SEMANA DE ORACIONDescarga

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2020

“Nos trataron con una solicitud poco común” (Hch 28,2)

Del 24 al 31 de mayo las Iglesias cristianas de diversas denominaciones celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con el tema “Nos trataron con una solicitud poco común” (Hechos 28,2).

En el contexto en que una pandemia aqueja a todo el mundo, el Papa Francisco nos invitó a toda la humanidad a que es necesario remar juntos, pues nadie se salva solo y el Señor nos invita a activar la solidaridad entre todos.

Las diversas denominaciones cristianas movidas por el Espíritu del Señor nos vamos a reunir en esta Semana en diferentes lugares para redoblar nuestra oración, no solo para que cese la pandemia, sino también por la unidad entre todos nosotros para eliminar de nuestras vidas otro virus, el de la división entre los cristianos.

Celebrando esta Semana queremos cumplir y queremos que se vaya cumpliendo el deseo de Jesús expresado en estas palabras antes de su Pasión: “Padre que todos sean uno, como Tú Padre estás en mí y yo en Ti, que ellos también sean uno en nosotros”. (Jn 17,21)

En este tiempo de cuarentena me llamó la atención la música que se toca en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, una obra maestra de Beethoven es interpretada por músicos que están tocando cada uno una parte, en un continente diferente, desde otra cultura, desde otra manera de vivir; pero cada uno toca una parte muy importante. Esto me hizo pensar también en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que el folleto que les enviamos nos invita también con diferentes temas a tocar diferentes piezas musicales, una música de reconciliación, de esperanza, de confianza, de fortaleza, de hospitalidad, de conversión y de generosidad; desde diferentes ángulos, desde diferentes denominaciones cristianas.

Estoy convencido que, si estas piezas musicales se unen bajo la dirección del mismo Espíritu del Señor, con quien hemos sido ungidos, y a la luz de los reflectores de la Palabra del Señor, entonces tendremos una sinfonía perfecta.

Y esta sinfonía perfecta es capaz de traspasar las fronteras, las culturas y nos acerca al Padre, quien se goza de ver la unidad y también nos acerca a Jesucristo que, por su Muerte y Resurrección, nos reconduce otra vez al Padre.

Esta música nos acerca a los pies de Cristo muerto y resucitado y mientras más cerca estamos de Cristo muerto y resucitado, más cerca uno del otro; mientras más lejos estamos de Cristo que entregó la vida por nosotros y ha resucitado, más lejos uno del otro; porque este Cristo ha derrumbado el muro de la división que separaba a los pueblos.

Creo que esta música es capaz de ahuyentar no solo la pandemia provocada por el coronavirus sino algo mucho más grave, la pandemia provocada por el pecado, por la desobediencia a Dios Padre, el pecado que nos ha separado de nuestro Dios Padre y entre nosotros.

Invitamos a todos los cristianos a ser parte de estas celebraciones desde sus hogares, desde sus Iglesias, así juntos entraremos en las redes de comunión y unidad en la fe y continuaremos siempre con esta “sinfonía perfecta de unidad” para acercarnos más al Maestro que es Jesús de Nazaret, con la ayuda del Espíritu Santo.

Que Dios nos bendiga.

Mons. Antonio Reimann