Bolivia en el Sínodo de la Amazonía: «Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral»

01.10.2019//CEB// El Sínodo de la Amazonía, convocado por el Papa Francisco, se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019, con el tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. De Bolivia participarán 12 Obispos, entre titulares y auxiliares, de la zona amazónica (Santa Cruz, Cochabamba, Coroico, Reyes, Pando, Beni, Ñuflo de Chávez, Aiquile, San Ignacio de Velasco), además del Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas.

BOLIVIA EN EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA: «NUEVOS CAMINOS PARA LA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL»

El Vaticano (Roma), 6 al 27 de octubre de 2019

La región Amazónica en el continente sudamericano tiene una extensión de 7.8 millones de km2, comprende partes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Si se destruye, los impactos se sentirán en todo el mundo. Para la gente de este territorio, el Amazonas es su hogar en el sentido más completo del término; así que “es necesario trabajar para hacer del Amazonas un hogar para todos y que merezca el cuidado de todos”(IL 129). Previo al Sínodo, los Obispos de Bolivia ha enviado sus aportes, resultado de un amplio proceso de consulta en la Amazonía boliviana y que han sido recogidos en el denominado “Instrumentum laboris”. En este documento se denuncian varias situaciones preocupantes, entre ellas: la apropiación y privatización de bienes naturales, las concesiones de tala legal e ilegal, el narcotráfico, los megaproyectos de infraestructura hidroeléctricas y forestales, tala para la producción de  monocultivos, construcción de carreteras y ferrocarriles, proyectos mineros y petrolíferos, la contaminación causada por la industria extractiva, la caza y la pesca depredadoras, la criminalización y asesinato de líderes y activistas defensores del territorio, la falta de reconocimiento de los territorios indígenas, la falta de demarcación y de títulos de propiedad de sus tierras, y los problemas sociales que a menudo acompañan estas situaciones, tales como el alcoholismo, violencia contra las mujeres, la explotación sexual, trata de personas, pérdida de la identidad cultural y otras situaciones que derivan en el incremento de la pobreza.

La Conferencia Episcopal Boliviana tiene a bien compartir con ustedes sus iniciativas de escucha y debate sobre esta problemática, a través de testimonios de un primer paquete audiovisual que busca lograr una sensibilización colectiva en todo el territorio nacional, independientemente que se viva o no en la zona amazónica, solicitando su apoyo en la difusión de estos productos. Asimismo ha desplegado a una periodista que realizará la cobertura de este acontecimiento, misma que podrá ofrecer información de primera mano a los medios de comunicación que lo requieran, así como canalizar solicitudes de contacto con los Obispos que nos representan. Rogamos tomar en cuenta el enlace de descarga y los datos de contacto.

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Boliviana