Entrevista a responsables de PJV sobre Plan Pastoral

Caminando hacia una Pastoral Juvenil, profética, popular, misionera y sinodal

Desde la Iglesia Primada de Bolivia, Sucre, los jóvenes de Pastoral Juvenil Vocacional en su 34° Encuentro Nacional, elaboran un nuevo Plan Pastoral para los próximos 5 años (2020 – 2025), su principal objetivo es el de caminar hacia una Pastoral Juvenil, profética, popular, misionera y sinodal.

Carlos Andree Flores, Coordinador de la Diócesis de El Alto, Paola Balanza, Coordinadora de la Diócesis de Tarija y Yefri Vargas, Coordinador de la Arquidiócesis de Santa Cruz, cuentan cómo hacer posible este camino.

Partiendo de aquello que propone el Santo Padre y este proceso de Sínodo dedicado a los jóvenes, partimos de estos pilares: sinodal, misionera, popular y próifetica.

Sinodal, el caminar juntos, propiciar una Iglesia que trabaja conjuntamente y caminar hacia adelante.

Misionera, “Tierra Sagrada, el Ahora de Dios”, reconociendo que Dios tiene un proyecto para cada uno, y buscando responder a este llamado, siendo misioneros, siendo testimonio del Evangelio. Conscientes de que el joven es tierra fértil y que Cristo vive y los quiere vivos.

Popular, no la popularidad de estar de boca en boca, se trata de llegar a los jóvenes que están en lo último, “al que se fuma un pitillo”, en las plazas, parques, etc.

Profética, recordar que todo inicia y concluye con el anuncio del Kerigma, anunciar lo que se ha visto y oído, siendo profetas no solo de forma doctrinal, se habla de una profecía vivencial.

Hacer de la Pastoral Juvenil una pastoral profética, sinodal, misionera, popular y hacer de todo esto un estilo de vida para construir juntos la civilización del Amor.

[Fuente: Iglesia Viva]