Canastas familiares para territorios originarios Qhara Qhara, demandan mayor atención de autoridades
30.07.2020//PASCAR// Los territorios indígenas originarios en esta etapa de crisis sanitaria fueron los más golpeados y olvidados, tanto por los gobiernos municipales y departamentales a nivel nacional.
La pastoral social caritas llegó al territorio indígena originario Q´ila Q´ila región Qhara Qhara estrechando manos de solidaridad y esperanza con alrededor de 250 canastas de víveres, para las familias más necesitadas de los ayllus: Ysquta, Picachullu, Qapici, Taxchi y Liqupaya.
Pascar también entrego un lavamanos portátil en veneficio de niños y jóvenes del “Colegio Indígena Punkurani”.
CORONAVIRUS EN NACIÓN QHARA QHARA
Nueve casos positivos y 58 sospechosos de coronavirus registra a la fecha la nación Qhara Qhara. Todos guardan aislamiento domiciliario y demandan atención de las autoridades de salud de Chuquisaca y Potosí.
El secretario de justicia indígena, Samuel Flores, lamentó la falta de seguimiento a los casos, que por su parte determinaron aislarse en entornos urbanos con la esperanza de acceder a atención médica, pero a la fecha con muchas carencias.
“Regresar (al área rural) sería catastrófico “, afirmó Flores, al denotar que las personas son derivadas a las postas de Sucre y no cuentan con medicamentos ni insumos para atender la enfermedad, por lo mismo llamó a las autoridades de los Servicios Departamentales de Salud de Chuquisaca y Potosí, donde se ubican los ayllus, a prestar atención a los positivos y confirmar o descartar a los sospechosos.
Al no tener acceso a medicamentos, los miembros de la nación realizan tratamiento paliativos con medicinas tradicionales y siguiendo algunas recomendaciones de amigos médicos. “Necesitamos tener medicamentos para no estar a nuestra suerte, nos han dicho que tenemos que esperar 20 días”, señaló Flores respecto a la respuesta del Sedes en Chuquisaca.
En semanas anteriores y con esfuerzos propios, varias personas con síntomas de coronavirus llegaron a la ciudad de Sucre para realizarse pruebas en laboratorios privados, lo cual confirmó la enfermedad.
“Es una tristeza que no tengamos seguimiento”, indicó el secretario al pedir ayuda a la población con medicamentos u otros aportes para pasar su aislamiento lejos de sus hogares. Los interesados en ayudar pueden contactarse con el 71154321.