Congregación fundada por futura santa celebraró su 93° aniversario

Arquidiócesis de Sucre 18.06.2018//ACIPRENSA//La Congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia celebraró el 16 de junio su 93° aniversario de manera especial, debido a la expectativa que genera la próxima canonización de su fundadora, la Beata Nazaria March Mesa, quien será la primera santa de Bolivia.

El 27 de enero el Papa Francisco firmó el decreto que reconoció el milagro atribuido a la intercesión de la beata, que será canonizada el 14 de octubre en el Vaticano.

Además de esta fecha, la Iglesia en Bolivia también celebrará a su primera santa el 11 de noviembre, aniversario de Oruro, la ciudad donde la Beata Nazaria fundó la Congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Esta congregación se encuentra en 21 países, donde brinda a las mujeres pobres talleres de promoción y capacitación. Las religiosas también promueven la educación, la pastoral penitenciaria y los comedores populares.

Las celebraciones por el aniversario de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Bolivia comenzarón la noche del viernes 15 de junio con la apertura del centro de espiritualidad y museo.

De esta forma los fieles podrán visitar la casa donde se desarrolló la obra religiosa y vivió la Madre Nazaria Ignacia.

Al día siguiente el Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik, celebrará una Misa de acción de gracias en la cripta de la beata ubicada en la casa fundacional.

Más tarde se presentará una obra de teatro que relatará la vida de la primera santa de Bolivia.

Por último, el domingo 17 se realizará una actividad para recaudar fondos para las actividades previas a la canonización.

Beata Nazaria y las Misioneras Cruzadas de la Iglesia

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889 en Madrid (España). Por motivos económicos, su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908.

A fines de 1912 fue destinada a Oruro (Bolivia) y durante más de 12 años se dedicó al cuidado de los ancianos.

Años más tarde, Nazaria salió de la congregación y con el beneplácito de los obispos de Oruro y La Paz, fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.

En Bolivia la congregación orientó su trabajo a la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.

“Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero solo pan para sus pobres, ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que en las manos de todos, y de

cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”, decía la Beata Nazaria.

Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires (Argentina) y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

El 27 de septiembre de 1992, la religiosa fue beatificada por San Juan Pablo II en Roma, y se decidió que su fiesta se celebrará el 6 de julio de cada año.