“Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto, manténganse ustedes firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud” Gal 5,1

Arquidiócesis de Sucre 14.06.18.//Iglesia Viva//Los Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, ante el nombramiento del Cardenal Toribio P. Ticona, consideran importante expresar lo siguiente:

CON LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS

1.- Agradecemos al Santo Padre Francisco la deferencia que ha tenido de nombrar un Cardenal en Bolivia, dado que ese gesto expresa una indudable estima y valoración no sólo hacia su persona, sino también hacia nuestra Iglesia, ya que el nombramiento de un Cardenal es una prerrogativa de Su Santidad.

2.- El nombramiento de Su Eminencia Mons. Toribio P. Ticona, conlleva un agradecimiento y reconocimiento del Papa por su trayectoria pastoral y servicio humilde en comunidades y pueblos quechuas y aymaras. Como Obispos de Bolivia nos sumamos a las felicitaciones que ha recibido el nuevo Cardenal y a la alegría y esperanza espontáneas que ha suscitado en nuestro pueblo.

3.- La Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia. El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus Estatutos.

4.- La Conferencia Episcopal Boliviana está conformada por todos los Obispos de la Iglesia en Bolivia en ejercicio ministerial activo y por los Obispos Eméritos. Ante malas interpretaciones de algunas declaraciones del Cardenal que han podido crear confusión en la opinión pública, la CEB se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas.

5.- Rechazamos cualquier intento de división o manipulación de la Iglesia Católica. Queremos seguir iluminando a nuestro Pueblo boliviano con la libertad de los Hijos de Dios y por la responsabilidad de nuestro ministerio pastoral.
Que la Virgen María, Madre de la Iglesia nos acompañe en nuestro caminar como Pueblo de Dios.

13 de Junio del 2018
Los Obispos de la