espiritualidad-digital

Diácono Javier Gómez, SSP: “Espiritualidad digital”

Los celulares inteligentes, como toda herramienta, si son bien usados, pueden dejar de ser grandes distractores y convertirse en una gran ayuda para el crecimiento y la práctica de disciplina espiritual (ascetismo), para este segundo uso se requiere cierta voluntad, debido a que están diseñados para ser lo primero, y convertirnos en objetos de consumo.

Hay actualmente muchas aplicaciones que pueden ayudarnos a crecer espiritualmente, y muchas de ellas son gratuitas: Eprex, Liturgia de las Horas, Ibreviary, La Biblia (Biblia de Jerusalén), Lectio Divina, Misal Católico (de Fasabe Team); Pocket Book (esta no es religiosa, sino un lector de libros) y la última que he descargado “Redescubrir el Examen” son las herramientas que utilizo como apoyo espiritual a lo largo de el día. Cada una tiene detalles que la hacen única y que me proporcionan alguna ayuda y utilidad que complementa a la otra.

Misal Católico es una de las que utilizo en mi “lista de distribución”, vía WhatsApp, para hacer llegar la Palabra diaria y el “Cafecito Espiritual” (una breve oración diaria que un religioso zuliano, franciscano, llamado Ramón Morillo, me hace llegar todos los días, la cual reviso y reenvío ya a más de 500 personas que a su vez la reenvían, y que se ha convertido en una auténtica oleada espiritual internacional diaria).

Para mis oraciones y meditaciones, están las de Lectio Divina, rosario, y Biblia. Últimamente he estado viendo la de “redescubrir el examen” y me ha dado mis buenas sacudidas. Una técnica que uso es la de activar el modo avión cuando estoy en la capilla, así evito que las distracciones lleguen y me saquen de aquello a lo que debo centrarme… se sabe, estadísticamente, que el 95 % de los mensajes que recibimos a diario por las redes no revisten de ninguna urgencia, y de ese 5 % apenas el 1 % reviste una total urgencia de respuesta.

PocketBook es la que me ha ayudado a leer varios libros digitalizados que tengo y que me han ayudado a mantenerme actualizado en cuanto a mis conocimientos en general, también dedico de cinco a diez minutos a leer las noticias en la capilla, así me entero de aquél acontecimiento mundial por el cual hay que rezar, una de las ventajas de esta aplicación es que tiene un modo en el cual convierte los textos a voz, ideal para utilizarlo en combinación con el auxiliar del reproductor de sonido y convertir cualquier libro en “audiolibro”.

El podcast “Semillas para la vida”, de Mauricio Pérez, es también un buen contenido a escuchar, hoy hay cientos de recursos audiovisuales y canales en Youtube que también pueden ayudarnos a crecer en nuestra espiritualidad. Todo se trata de discernir, y de saber incorporar lo que se tiene. Aunque hay casos en los que nada sustituirá al silencio y al papel.

(Autor: Diácono Javier Gómez Graterol, SSP)

[Fuente: Infodecom]