Don Bosco en la calle

Educadores salen en busca de jóvenes a las calles de Santa Cruz

El Proyecto Don Bosco (PDB) comenzó el acompañamiento informal en calle desde el año 1997. Frente la ausencia de políticas públicas que velaran por el ejercicio de los derechos de los NNA en situación de alto riesgo social, alrededor de 3.000 menores de edad, según las estadísticas de la época, se fugaron de sus hogares, fuentes de violencia, o fueron abandonados por la negligencia o pobreza extrema de sus progenitores, para satisfacer sus necesidades básicas de comida y amor en la calle.

En este contexto PDB abre desde el año 2001 la Casa de Acogida nocturna Techo Pinardi, la Casa de Acogida diurna Patio Don Bosco, el Centro de Reintegración Granja Moglia, constituye la Fundación Plataforma Unidos (luego transformada en Red Departamental por los Derechos de NNASC) y desde el año 2013 conforma el equipo educativo de calle. En el año 2015, por razones de organización interna se dejó de atender a la población en situación de calle para acompañar a los adolescentes con responsabilidad penal, se detienen las actividades del equipo calle.

La comunidad Salesiana del Proyecto Don Bosco ha evaluado la importancia de ser presente en las calles de la ciudad y es así que desde julio 2019, gracias a la cooperación de la ONG Italiana “Uniti per la Solidarietá Onlus”, por 5 meses se ha activado el proyecto piloto de educadores de calle. El equipo calle del PDB representa la sinergia y continuidad de las Comunidades Educativas Pastorales de las Casas de Acogida Circunstanciales (Patio Don Bosco, Techo Pinardi y Mano Amiga) así como el primero y principal recurso de contacto y atención en la calle a través del Sistema Preventivo Salesiano.

Los educadores salen a las calles de Santa Cruz, en las zonas donde se reúnen y viven menores de edad para crear lazos de amistad y confianza para motivarlos a mejorar su situación. De lunes a viernes la presencia de los educadores es enriquecida por las actividades lúdico/pedagógicas y el compromiso de dar continuidad a las intervenciones educativas iniciadas en las Casas de Acogida y manteniendo el vínculo institucional con los NNASC de permanencia intermitente.

 

[Fuente: Infodecom]