“El hombre de hoy se deja engatusar por mentiras presentadas como verdad” Padre Enrique Quiroga, festividad Santo Domingo

08.08.2020// CENACOM// El 8 de agosto celebramos a Santo Domingo de Guzmán a quien la Virgen le entregó el Rosario y los demonios que expulsó con él. Esta festividad congrega a miles de fieles en nuestra ciudad siendo el Santo Patrono de una Parroquia ubicada en el casco histórico de la capital, una construcción por la Orden Dominica que data del año 1545 pasando a ser atendida por el clero Diocesano en 1833.

La Solemne Eucaristía en honor al Santo patrono de la Parroquia Domingo de Guzmán dio lugar a hrs. 18:00, una celebración presidida por el Padre Enrique Quiroga Vicario de Pastoral, acompañado por el Padre Yhosmar Casillas y Celier Aillón, seminarista. Una significativa eucaristía a puerta cerrada a causa de la crisis sanitaria y transmitida por redes sociales para el acompañamiento de sus fieles.

Celebramos la gran bondad, amor y poder de Dios que se ha realizado en la vida de Santo domingo, uno de los frutos de este Santo es la pasión por la verdad que hace posible la unidad en la iglesia.

La homilía reflexionó la vida de este Santo, mostrando que no se puede amar y vivir en Cristo sin servir en su iglesia, servir a Cristo es servir a la iglesia, Domingo movido por el espíritu de Dios pensó que el error no se conoce con armas sino con amor a la verdad, que hoy igual que en aquellas épocas encontramos herejías que amenazan la unidad de nuestro país, de las comunidades y familias, a veces movidos de intereses lejanos a la verdad.

“El hombre de nuestro tiempo se deja engatusar por mentiras presentadas como verdad, tomando decisiones que afectan la unidad de la nación, por eso es importante acercarse a la verdad, así como lo muestra Santo Domingo de Guzmán. Es importante fortalecer nuestra fe, acercarnos a la palabra de Dios, esta fe tiene que ser alimentada con la meditación de la palabra”. Exhortó el Padre Enrique Quiroga

Reflexiona sobre la identidad de la persona de fe, que debe entrar en constante oración “Una comunidad creyente debe ser una comunidad orante, necesitamos hombres apasionados por la misión que hablen de la verdad de Dios sin miedo y encender en los corazones ese fuego de amor a Dios”. Agregó

“Que Santo Domingo nos alcance de Dios, para que nuestra comunidad renueve su compromiso con su fe, oremos los unos con los otros para que nuestra iglesia se vaya renovando y nuestra comunidad parroquial sea esa luz en medio de esta sociedad” Padre Enrique Quiroga

También hace mención a PEDRO CASALDÁLIGA, Poeta y profeta en nuestro tiempo que partió a la casa del padre en Brasil, en la festividad de Santo Domingo Q.D.D.G. “Que su fe se haga manifiesta en sus obras”. Añadió

Parroquia Santo Domingo (Sagrario de Guadalupe 1566)

La Parroquia Sagrario de Guadalupe pasó a ser la parroquia Santo Domingo el 26 de junio de 1833, luego de que los Dominicos fueran expulsados de Sucre, siendo desde esa fecha atendida por el clero Diocesano.

La fiesta patronal se celebra el 8 de agosto en honor a su Domingo. Otras fiestas que se celebran son Nuestra Señora la Virgen del Rosario el 7 de octubre. Todo el mes de octubre se celebra la devoción al Señor de los Milagros.

El templo es muy conocido y frecuentado porque además de Santo Domingo, también guarda importantes imágenes en su interior como el Señor del Gran Poder, que según la tradición apareció en el palacio donde ahora se encuentra ubicado el Museo Universitario Charcas; Señor de los Milagros, celebrado todo el mes de octubre; Nuestra Señora la Virgen del Rosario, Santa Cecilia, entre muchos otros, una persuasión para mucha gente del interior y exterior del departamento, esto origina celebraciones eucarísticas con bastante participación de gente los días domingos y fiestas de guardar.

La Iglesia consta de tres naves cubiertas con bóveda de arista y las laterales con bóvedas decoradas con casetones. Exteriormente la iglesia muestra una imponente fachada de transición entre el renacimiento y manierismo, que parece datar de inicios del Siglo XVIII.

Párroco: Pbro. Enrique Quiroga Civera, Vicario de Pastoral

Vicario Parroquial: Pbro. Yhosmar Casillas Seña

Dirección: calle Calvo Nro. 111 – 113, Teléfono 4 6451483.

Página de Facebook: @Parroquia Santo Domingo Sucre Bolivia.