Sala Capitular en Sucre

El Museo de la Catedral registra 10.000 turistas

LUEGO DE SU REAPERTURA DESDE FEBRERO. 
VISITAS: El Museo de la Catedral que tiene 70 años de servicio, está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. Sábado, de 14:30 a 18:30. Los precios de ingreso, que contribuyen a la restauración del repositorio, son diferenciados según la procedencia de los visitantes: los extranjeros pagan Bs 30; nacionales Bs 15, estudiantes Bs 7,50 y niños Bs 5.   

Arquidiócesis de Sucre 07.01.2019//CORREO DEL SUR//Tras su reapertura en febrero, el Museo de la Catedral registró cerca de 10.000 visitantes hasta noviembre de este año, sobrepasando en más del 50% la cifra de 2015, año en el que cerró por falta de recursos económicos. Para 2019 se plantea concretar la ampliación del recorrido con salas inéditas y se centra en la restauración de lienzos de la Capilla de la Virgen de Guadalupe.

En 2015, el Museo de la Catedral no pudo autosostenerse y cerró; así permaneció cerrado hasta febrero de este año. De acuerdo con el jefe de museo, Iván Gutiérrez, en ese periodo el también repositorio se dedicó a la restauración de sus obras.

En 2017 la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) donó Bs 120 mil que permitieron montar un taller de restauración para la intervención en los cuadros que demandaban mayor atención.

En lo que respecta al flujo de turistas, Gutiérrez señaló que varía según temporadas; febrero, por ejemplo, no es un mes favorable, mientras que los periodos altos son durante el receso de invierno y vacaciones de fin de año, dijo.

“Los visitantes oscilan, dependiendo del mes, entre 300 a 1.500 o más mensualmente, entre extranjeros, nacionales, niños y estudiantes”, sostuvo. De febrero –mes de su reapertura–, a noviembre, registró a cerca de 10.000 visitantes, superando con alto margen el número con el que cerró en 2015, cuando llegó a un promedio de 5.700.

“Hasta el momento nos ha ido muy bien. Queremos que este museo esté a la altura de los museos del exterior, que sea un museo impecable”, indicó al remarcar que este repositorio se sustenta por cuenta propia y trabaja con un personal reducido que es reforzado con el aporte de voluntarios que desempeñan labores de guías, control y tareas menores.

No obstante, añadió que la crisis en Bolivia “se deja sentir” porque se tiene menos familias de turistas que en diciembre de 2017; tampoco hubo delegaciones de colegios, debido a las prohibiciones de viajes. “Octubre era un mes sólo de delegaciones”, recordó.

NUEVAS SALAS

En junio, antes de su partida a Italia, el padre Bernardo Gantier anunció la apertura de la sala capitular, donde se resguardan unos 40 cuadros de arzobispos y obispos de Sucre, y una sala de vestiduras que se ubica en la parte posterior del altar principal del templo mayor de la Catedral, algunas de las metas a cumplirse el próximo año.

El Jefe de Museo indicó que uno de los obstáculos para habilitar las salas fue la restauración que se realizaba en la parte exterior de la bóveda, afectando a la parte interior que, además, es una de las zonas más afectadas por la humedad, razón por la que requiere intervención en revoques y pintado de bóvedas que demandará una inversión mayor.

“Estamos trabajando en la museografía porque vamos a abrir la sala capitular que es un lugar magnífico, pero también la sala de la vestimenta en lo que fue la capilla de San Bartolomé”, añadió. Para esta sala, según Gutiérrez, ya cuentan con los soportes para las prendas de vestir, vitrinas y otros requerimientos, y sólo falta trabajar el tema de la iluminación y la restauración interna.

Adelantó que el Museo de la Catedral tiene varios proyectos por delante y muchos de ellos serán una “sorpresa”.

Restauran nueve lienzos de capilla

La Capilla de la Virgen de Guadalupe ha demandado atención tanto en su aspecto externo como interno del que son parte nueve lienzos de gran valor artístico e histórico que son restaurados por el Museo de la Catedral, avisó el jefe del repositorio, Iván Gutiérrez.

“Nos hemos hecho cargo de los altares, como museo queremos contribuir, no vamos a quedar indiferentes, estamos haciendo la restauración de varios cuadros que ya por el tiempo ni se notaban, eran figuras muy oscuras y ahora están en pleno proceso”, explicó.

Comentó su deseo de colaborar con la restauración de la estructura del santuario, pero lamentó que al representar un costo muy alto, el trabajo no es factible para el repositorio.

La restauración de obras, especialmente de cuadros, que empezó con el apoyo económico de Bs 120 mil de FANCESA, es un proyecto todavía vigente.

 

[ImagenRECORRIDO. Parte de la sala capitular en la Catedral Metropolitana]