Abusos en la infancia

En 21 días de cuarentena hubo 14 casos de violencia contra la niñez

Informes revelan que la vulneración de derechos de los menores de edad persiste en los hogares.

Catorce casos de violencia contra la niñez, cuatro relacionados a delitos sexuales, se suscitaron en las tres semanas de cuarentena total, un flujo similar al de épocas regulares. A horas de conmemorarse el Día del Niño, las autoridades trabajan con brigadas de emergencia y solicitan la ayuda de la población para identificar casos de violencia hacia los infantes.

En tres semanas (21 días) de cuarentena, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 14 casos, gran parte de ellos se registraron en zonas periféricas de la ciudad, informó la coordinadora Daniela Díaz.

Dos casos son de abuso sexual, uno de corrupción de menor y otro de estupro, los agresores, una vez identificados, fueron remitidos a instancias legales y en algunos casos las víctimas fueron puestas a resguardo del exServicio Departamental de Gestión Social (exSedeges) o sus familias ampliadas.

Asimismo, se atendieron dos casos de maltrato de niños. Díaz manifestó que se reciben de cuatro a cinco denuncias por día, las cuales se verifican y se hacen seguimiento mediante equipos de emergencia que trabajan en coordinación con el Ministerio Público y la Policía.

Esta semana, en el Distrito 3 se rescató a un niño que fue llevado a la casa de su progenitor sin consentimiento de la madre, asimismo, se encontró a una infante de un año y ocho meses deambulando sola por la plazuela San Juanillo, la misma fue devuelta a su familia luego de una verificación de la documentación.

Díaz pidió a la población y vecinos que sepan de algún caso de vulneración de derechos de niños comunicarse con el celular 65281709 para denunciar.

La presidenta del Observatorio de Derechos Humanos, Tahí Abrego, recomendó a las autoridades no reducir el sistema de atención debido a que en época de cuarentena se exacerba la violencia intrafamiliar en medio de los problemas económicos que elevan los niveles de estrés.

Asimismo, solicitó socializar los números de atención para casos de violencia a menores en diferentes medios de comunicación, no solo en internet y sentar presencia a través de las defensorías y juntas vecinales en los distritos alejados.

PEDIDO SOBRE ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD

Abrego, mediante un pronunciamiento, solicitó también que se evalúe la posibilidad de restituir en sus hogares a los adolescentes con responsabilidad penal que se encuentran privados de libertad en dos centros de acogida, durante esta cuarentena.

[Fuente: Correo del Sur]

[Imagen: Los niños continúan en situación de vulnerabilidad. INTERNET]