acuerdo-de-paz-en-bolivia

Este es el acuerdo alcanzado por la Mesa de Diálogo en Bolivia. Conoce los puntos concretos

Representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, presentaron este sábado los acuerdos alcanzados como resultado del proceso de diálogo efectuado durante las últimas semanas. Se trata de un documento que busca aportar al proceso de construcción de paz para los bolivianos; centrándose en aspectos cruciales que inciden en la vida de sus ciudadanos.

Los puntos del acuerdo

– Integrarse a la facilitación de la mesa de diálogo.

– Apoyar los esfuerzos para prevenir y superar conflictos a través del diálogo, particularmente en las áreas del país más afectadas por la violencia.

– Acompañar y apoyar con asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales, para que el proceso electoral cumpla con los más altos estándares nacionales e internacionales.

– Establecer una presencia en los departamentos para propiciar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral, las elecciones y el periodo postelectoral. Prestar especial atención a la participación plena, libre y segura de las mujeres y pueblos indígenas en el proceso electoral.

– En aras de la justicia y del esclarecimiento de la verdad, tras los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar desde el 20 de octubre, propiciar su prevención, no repetición y no impunidad a través de un monitoreo internacional efectivo que contribuya a garantizar que las instituciones del Estado lleven a cabo investigaciones transparentes, imparciales y efectivas y que los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley y las normas internacionales de derechos humanos. Asimismo, velar por el estricto respecto al debido proceso.

– Brindar mayor certeza al proceso de diálogo, dando seguimiento a la implementación de los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo.

– Incrementar las actividades del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en particular, hacia las poblaciones más vulnerables, con la participación y representación de las organizaciones sociales.

– Fomentar el respaldo de la comunidad internacional a una salida pacífica de la crisis y al celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.

[Fuente: Celam]