“Familia eje fundamental donde la sociedad encuentra esperanza” Mons. Juárez Semana de la Familia

11.05.2020//CENACOM// Del 11 al 17 de mayo inicia la semana dedicada a la familia con el lema “Familia y Creación cuidadas con amor”, por este motivo Monseñor Jesús Juárez como responsable Nacional de Pastoral Familiar envía un fraternal saludo y su bendición a todas las familias.

“OREMOS POR TODAS LAS FAMILIAS, PARA QUE CRISTO LES BENDIGA CON SU GOZO Y ALEGRÍA” MENSAJE DE MONS. JESÚS JUÁREZ COMO RESPONSABLE NACIONAL DE P. FAMILIAR “La familia es el lugar de la formación integral, en la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir "gracias" como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea. Sólo si somos capaces de cultivar en nuestros hogares estos valores haremos del mundo un lugar mejor, transformando nuestro estilo de vida y así será una realidad el verdadero cambio desde el corazón de cada familia".

Publiée par Arquidiocesis De Sucre sur Lundi 11 mai 2020

En un mundo que avanzaba vertiginosamente, donde el hombre cada vez más hacía gala de su poder, capacidad y fuerza, su codicia y hambre de ganancia consumía su corazón. Lo material ocupaba todos sus sentidos, pero un día, cayó en cuenta de que todo esto no servía para nada ante su fragilidad y experimentó en su propia carne, las consecuencias del mundo que él mismo había creado: un mundo gravemente enfermo de injusticia, pobreza, de indiferencia y violencia. En medio de su desolación y de su aflicción volvió a encontrarse con el Amor de un Dios que se hace Familia. 

En tiempos en que el mundo está cambiando, en que toda la humanidad se enfrenta al desafío de salir adelante ante una pandemia, terrible flagelo que nos puso frente a nuestra propia miseria, la Familia sigue siendo el eje fundamental sobre el que la sociedad encuentra una nueva esperanza. En nuestro país hemos pasado días difíciles, pero nuestro pueblo supo permanecer unido, aferrado en su Fe y puesta su confianza en el Señor, ha redescubierto la importancia y el profundo sentido de ser Iglesia Doméstica. 

Este año, como Conferencia Episcopal Boliviana se ha decidido dar un nuevo impulso a la Familia, es por esto que se ha trasladado la celebración de la Semana de la Familia 2020 para el mes de mayo, que será celebrada del 10 al 17 de mayo, coincidiendo con el día internacional de la Familia que se realiza cada año el día 15 de este mes. Ésta será una oportunidad para recrear estrategias y con la creatividad del Espíritu llevar a los hogares una nueva motivación para la reflexión y la oración. 

El lema que se ha escogido es: “Familia y creación, cuidadas con amor”. En esta frase se ha querido unir dos realidades muy importantes para nuestra Iglesia y el mundo entero: 2Semana de la Familia 2020 el cuidado de la casa común y la familia, redescubriendo el papel fundamental que ésta tiene para salir de la profunda crisis que vive el planeta. 

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, nos recuerda que “La familia es el lugar de la formación integral (…). En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir « gracias » como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea”. (LS nº 213) Sólo si somos capaces de cultivar en nuestros hogares estos valores haremos del mundo un lugar mejor, transformando nuestro estilo de vida y así será una realidad el verdadero cambio desde el corazón de cada familia.
Agradezco al Equipo Nacional de Pastoral Familiar por su tarea de evangelización y acompañamiento a las familias de Bolivia, en particular en estos momentos en que se hace difícil ver el futuro con esperanza. Con este subsidio queremos llevar a cada hogar la alegría del llamado y desafío a ser familias cristianas, creyentes y comprometidas con el anuncio de un Dios Familia que nunca abandona a su Pueblo. Que este aporte que ofrecemos nos ayude a configurarnos más plenamente con la familia de Nazaret modelo de toda familia “hoy”. 

Al saludarles fraternalmente rezamos por todas las familias para que Cristo Resucitado les bendiga con su gozo y alegría.

Mons. Jesús Juárez Párraga,S.D.B.
 Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Sucre 
Responsable Nacional de Pastoral Familiar