imagen-barroco

Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana

Barroco Monumental, la expresión máxima del encuentro de este 2020.

La realización del festival está confirmada entre el 22 y 30 de abril. El festival incluye en esta versión a Lagunillas. La clausura del evento reunirá a más de 350 músicos de elencos cruceños en la Catedral.

Ingenio, creatividad y entusiasmo es lo que debieron poner los organizadores de la XIII versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, ante los desafíos económicos que supone coordinar el evento. Sin embargo, las fechas están confirmadas y la música llegará a la Chiquitanía, a Santa Cruz capital y a otras ciudades de Bolivia, del 22 al 30 de abril.

“Se quemaban los bosques y por el mundo corrió la noticia que hasta se quemaban las iglesias y los pueblos. Luego hubo un problema de naturaleza política, el cambio de Gobierno y, también, hemos enfrentado problemas de economía”, explicó Piotr Nawrot, director artístico del festival.

Nawrot aseguró que después de definir las nuevas fechas y reprogramar los más de 130 conciertos, se decidió que el inicio sea en los pueblos misionales de San Javier, Concepción, San Ignacio y San José. Un día después llegará a Santa Cruz, donde se quiere volver a impulsar la importancia de Las Misiones de Chiquitos para Bolivia.

Este año se añade al cronograma la localidad de Lagunillas, al sur del departamento y se irá nuevamente a Camiri y Tarija, anunció el director.

Promoción de Chiquitos

Para Nawrot la importancia máxima del encuentro radica en la riqueza cultural, que se ha conservado en Bolivia para el resto del mundo. “Es increíble que el archivo de música barroca, encontrado en el Manuscrito de Chiquitos hace 25 años, solo era conocido por 20 músicos. Ahora ya ha recorrido continentes y llama la atención de artistas de todo el mundo, que quieren venir, interactuar y llenarse de la energía de los músicos locales, priorizando esto por encima de lo académico”, relató el coordinador.

Nawrot detalló que esta versión dará prioridad a las coproducciones, especialmente entre músicos locales y extranjeros, dando énfasis a la música barroca. Para eso, los elencos misionales están trabajando en producciones únicas, a las que se unirán luego los músicos internacionales.

Siguiendo esa premisa un proyecto en marcha es Barroqueando con niños y jóvenes, con la participación de coreutas y orquestas cruceñas. En el evento serán invitados especiales solistas que llegan desde Posnack, Polonia.

En la versión de 2018 estuvieron 1.040 músicos y, en esta, los organizadores creen que este número será superado. Eso ha dado pie a preparar una producción especial para el cierre, se llamará Barroco Monumental, aseguró el director.

El espectáculo final pondrá a más de 350 músicos sobre un escenario preparado en la catedral. La particularidad es que los elencos serán de Santa Cruz, uniendo en un solo coro más de 200 voces, indicó Nawrot.

“Van a cantar música de (Joseph) Haydn, escrita en Europa pero que circuló acá. El proyecto se complementa con música que viene de los archivos de Sucre. El Barroco Monumental va a ser enorme”, predijo el director.

Un músico, un árbol

Una actividad diferente, que se trabaja con la alcaldía de Roboré, es la gestión para que cada músico plante un árbol, en un espacio a tres kilómetros de esa localidad.

“Después de la quema y la confusión sociopolítica, la esperanza revive”, anticipó Nawrot.

[Fuente: El Deber Digital]

[Foto: Rolando Villegas]