“Hoy no hay partidos políticos, todos somos Chuquisaca”

Arquidiocesis de Sucre15.05.18//CENACOM//La iglesia católica llama a la unidad, responsabilidad en las decisiones del cabildo y distinguir actitudes que busquen la paz, el acercamiento desterrando actitudes de violencia. Mons. Jesús Juárez manifiesta que las acciones de toda la población son fundamentales para el éxito del cabildo convocado en defensa del campo Incahuasi.

“Para la vida, el desarrollo y el progreso de todo chuquisaqueño. A celebrarse el cabildo esta tarde yo quisiera hacer un llamado a la unidad a la cohesión, a que nuestros ánimos estén serenos y tranquilos que seamos responsables de todo aquello que digamos o aprobemos y también estoy convencido de que es fundamental tener actitudes que busquen la paz, el acercamiento y que se desentierren esas actitudes que puedan provocar violencia, ya sea violencia física, verbal o también, intento de tomar algunas instituciones. En este sentido creo que la responsabilidad en las acciones que cada uno tomará, son fundamentales para el éxito de este cabildo, que como ustedes saben, es deliberativo pero no es vinculante, entonces ojala que busquemos lo mejor para el desarrollo y el progreso de Chuquisaca, recordando que siempre debemos tener en cuenta que no solo se trata de regalías o de pozo gasífero, sino también del derecho que tiene Chuquisaca, de guardar los límites y llegar a una buena conciliación y por eso los argumentos técnicos, jurídicos e históricos deben, tenerse en cuenta con objetividad, con veracidad, sin espíritu de querer lograr esto, el otro, sino el entendimiento entre dos departamentos que son hermanos y que siempre se han comprendido y que siempre se han colaborado y ojala también deseamos que el Gobierno central ponga sus mejores oficios para que este anhelo del pueblo Chuquisaqueño se haga tarde o temprano una realidad.

Como obispo y arzobispo de esta Arquidiócesis, mi labor pastoral me lleva a pedirles que también pidamos ayuda y acompañamiento del Señor Jesús, es conocido en la palabra de Dios como príncipe de la paz, es conocido como el defensor de la justicia, del derecho y de los pobres y sobre todo estar cerca de los más necesitados. Creo que Chuquisaca hoy día necesita la comprensión y la solidaridad de las autoridades, que tienen en sus manos el poder resolver este conflicto que se ha suscitado, pues que el Señor nos bendiga y que tengamos una buena tarde.

Y finalmente quisiera recordarles tiene que reinar la responsabilidad y la cordura y sobre todo hacer un gesto afectivo y efectivo muy importante, esta tarde no existen partidos políticos, esta tarde todos estamos por Chuquisaca, todos defendemos nuestro querido departamento ,sin diferencia de partidos, ideologías o confesiones hasta religiosas si quieren, esta tarde somos Chuquisaca, todos queremos el desarrollo, el progreso, el bienestar de todos los chuquisaqueños y que con mucha altura y con muchos argumentos como hemos dicho ates pues jurídicos, también técnicos e históricos que defendamos el futuro de los que vendrán detrás de nosotros, que el Señor nos bendiga y que tengamos buena tarde”. Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre

La representante de la Asamblea permanente de Derechos Humanos pide a los movilizados que no haya enfrentamientos, que este cabildo tome determinaciones de pedir desarrollo por el departamento, e insistir la unidad. Que el dialogo sea real, sincero. También la reflexión de los agentes policiales y evitar confrontaciones.