Mons. Juárez en Comité Erradicación trabajo infantil

Iglesia Católica presente en Encuentro de Intercambio de Experiencias frente al Trabajo Infantil y Adolescente

Convocado por el Comité Intersectorial de Erradicación de Trabajos Prohibidos y Peligrosos de Chuquisaca.

Arquidiócesis de Sucre 26.10.18//INFODECOM//El pasado día martes, 23 de Octubre, y en ambientes del MUSEF (Museo Nacional de Etnografía y Folklore) de la capital tuvo lugar este importante Encuentro, coordinado por el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.

Entre las variadas experiencias compartidas destacó la del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, reflejando sus políticas de trabajo infantil y adolescente. Lidia Mayzer, Responsable del Programa de Trabajo Infantil, enumeró con detalle las diferentes y variadas actividades tendentes a la superación de las peores formas de trabajo infantil y adolescente en aquel Departamento. Destacó la dura realidad del trabajo de la zafra de azúcar.

Por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, fue Nicolás Mamani quien expuso el Programa de Almuerzo Educativo Saludable, que contempla también Asesoramiento Educativo y Controles Médicos periódicos.

La Presidenta de la ONG Realidades, Tahí Ábrego, presentó las recomendaciones de Naciones Unidas al Estado boliviano en relación al trabajo infantil, trabajos peligrosos y peores formas de trabajo infantil.

SEDEGÉS (Servicio Departamental de Gestión Social) y Defensorías de la Niñez y Adolescencia comentaron las actuales Normativas Departamental y Municipal que regulan este difícil mundo del trabajo infantil y adolescente.

Por parte de la Iglesia Católica estuvo presente el CIMET-SUCRE (Centro Integral del Menor Trabajador), coordinado por los PP. Trinitarios, que apoya a niñas, niños y adolescentes que trabajan en el Cementerio General. También, el Comedor San Cristóbal que atiende a un buen número de niños, adolescentes y adultos trabajadores en el centro de la ciudad, los días sábados.

No faltó la visita del Arzobispo Mons. Juárez, que en su intervención animó a los presentes a ser creativos y solidarios en esta importante labor de cuidar a los menores trabajadores. En ellos advertimos la presencia del Señor Jesús, siempre cercano a los más débiles y vulnerables. La imagen del niño santo Domingo Savio, le sirvió para ilustrar el empeño de bondad y servicio que alberga en los corazones de las niñas, niños y adolescentes, también hoy.

Finalizó el Encuentro con una serie de buenas conclusiones y compromisos a los que se sumaron las Instituciones presentes.

Tahí Ábrego, Presidenta de ONG Realidades

En Bolivia la edad mínima para trabajar legalmente son los 14 años, pero en Sucre el 99% de niñas y niños empezó a trabajar antes de cumplir esa edad.