bolivia-en-el-sinodo-de-los-obispos

Intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana en el Sínodo para la Amazonía

Presentamos el texto integral que monseñor Ricardo Centellas, en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal, ha pronunciado en la Asamblea Sinodal para la Región Panamazónica.

SUGERENCIAS PARA LA MARCHA DE LA IGLESIA

Soy testigo de la destrucción de la vida amazónica en mi país, por razones desarrollistas y demagógicas, políticas y económicas, estatales y privadas. Denuncio la actitud salvaje y depredadora, como ser: la deforestación de 350.000 has al año; el incendio provocado por más de 4.000.000 de hectáreas. Por eso, sugiero informar y socializar por todos los medios de comunicación,  la vulneración y aniquilación de los derechos humanos en las comunidades indígenas. El aprovechamiento inescrupuloso, sin ética y cinismo de la riqueza natural amazónica para el enriquecimiento ilícito de pocos, en perjuicio, de la gran mayoría.

Un paradigma actual es la participación equitativa de la mujer en todos los ambientes humanos. Como Iglesia, desde tiempo venimos trabajando en la promoción de la mujer. Ahora, es hora de que la mujer promocione a la Iglesia.  Como Pueblo de Dios llamados a caminar en sinodalidad, también, hace falta decidir juntos, en consecuencia, descentralicemos responsabilidades en la Iglesia. Sugiero, cambios estructurales que permitan participar a la mujer con poder de  decisión en la organización y planificación de la vida de la Iglesia.

Otra exigencia, para la humanidad actual, es acrecentar la conciencia ecológica. Como Iglesia, tenemos que asumir la transversal de la conversión ecológica, eso significa, cambiar nuestro estilo de vida, organizar nuestra pastoral con motivaciones ecológicas que implique compromisos concretos en el cuidado de la casa común. Aprender a vivir como huéspedes y forasteros en la creación y no como señores y dueños. Tenemos que lograr que se aprueben políticas públicas para proteger y renovar la naturaleza. Al interior de la Iglesia, hace falta promover el ministerio ecológico para los laicos. Preservar la Amazonía es un imperativo planetario.

La experiencia eclesial latinoamericana, está marcada por  la opción preferencial por los pobres, como opción teológica. Por eso, encontramos a Dios en su modo de vivir. Esta opción en la Amazonía es reconocer y apoyar su derecho a ser sujeto y protagonista de su historia en todo sentido. En el ámbito eclesial, es el kairos del proceso de liberación. Que se sientan libres de madurar en la fe, a partir del encuentro con la Palabra de Dios interpretada y actualizada. Organizar sus comunidades cristianas de acuerdo a sus necesidades para vivir plenamente su vida sacramental. Apoyar con firmeza, la constitución de una Iglesia con rostro amazónico, fuertemente comprometida en defensa  de su habitad natural.

Monseñor Ricardo Centellas Guzmán

Obispo de Potosí y