Juandedianos dejan el Psicopedagógico

Juandedianos ratifican su salida del Psicopedagógico

ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN SE FRUSTRARON TRES REUNIONES CON EL GOBERNADOR. 
APUNTES: La Orden de San Juan de Dios aclaró que no dejarán el Psiquiátrico ni el hospital Cristo de Las Américas. Aunque no precisaron las políticas a seguir, desde la Gobernación aseguraron que no se interrumpirá el trabajo en el Psicopedagógico.

Arquidiócesis de Sucre 14.11.18//Correo del Sur//No hay marcha atrás. La Orden de San Juan de Dios dejará la coordinación del Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios” el 1 de enero de 2019. El superior provincial de la organización religiosa, Erick Castillo, lamentó que no se haya podido establecer un diálogo con el gobernador Esteban Urquizu y justificó que la salida se debe a la unificación de la provincia en Latinoamérica.

Al recordar que desde hace un año no están a cargo de la administración sino sólo de la coordinación, a raíz de un convenio, Castillo lamentó la salida de los hermanos juandedianos luego de 27 años de servicio en la Capital, aunque dejó en claro que pese al alejamiento “físico”, seguirán contribuyendo al instituto.

“Es muy difícil por la poca cantidad de hermanos, recuerden que América Latina es grande, estamos en 11 países y estamos con pocas vocaciones”, comentó el Superior Provincial, al fundamentar la decisión asumida y reflejada en el informe del Consejo Provincial de la orden, efectuado el 1 y 2 de noviembre, en Ramos Mejía (Argentina), y en una carta dirigida al Gobernador, el 26 de octubre.

Castillo explicó que en la misiva se “comunica” la salida de la Orden del Instituto Psicopedagógico, luego de que sus intenciones de reunirse con Urquizu resultaran frustradas.

El objetivo de establecer un diálogo con el Gobernador, a decir del Superior Provincial, era ver “de qué manera (los hermanos) pueden seguir ayudando no estando presentes en el Psicopedagógico”.

“Yo al Gobernador no lo conozco, sí mandamos tres cartas para reunirnos con él, tampoco he recibido una respuesta, entendemos que todas las autoridades tienen mucho trabajo, nosotros le estamos avisando de una salida y corresponde mandar una carta de agradecimiento”, señaló Castillo.

Desde la Gobernación, el secretario de gabinete, Eberth Almendras, confirmó que Urquizu no se reunió con los representantes de la orden, señalando que “las reuniones han sido derivadas a las áreas correspondientes”. Coincidió con Castillo, al indicar que hubo reuniones con la secretaría de Desarrollo Social y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Almendras aclaró que “siempre” tuvieron “una buena relación” con los juandedianos desde que la Gobernación asumió la conducción de los hospitales de tercer nivel, aunque eso derivó, por ejemplo, en la salida de las Siervas de María del hospital Santa Bárbara.

También criticó a este diario y a otros medios por replicar la voz de los trabajadores que prefirieron quedar en el anonimato para denunciar que los hermanos fueron marginados y maltratados.

“Lamentamos que CORREO DEL SUR una vez más pretenda de manera malintencionada confrontar a dos instituciones, la Gobernación con la Orden”, señaló al precisar que sigue en vigencia un convenio, que establece que los hermanos “se encargan del área pastoral” y forman parte del consejo técnico hospitalario de los dos institutos (también del Psiquiátrico). Además, explicó que, por ahora, administran “recursos que transfiere Pastoral Social Caritas (PASCAR) y recursos que la Gobernación destina cada año”.

En redes sociales y otros medios de comunicación, la población lamentó la salida de los hermanos juandedianos por el aporte realizado a la ciudad desde 1991 y denunciaron que la Gobernación busca favorecer a otras personas con los cargos que deja la Orden.

 

[ImagenALEJAMIENTO. Autoridades de la Gobernación de Chuquisaca y representantes de la Orden de San Juan de Dios]