Juárez-con-dirigentes-de-la-COD-5

Juárez: “Pienso quedarme en la ciudad de Sucre con una cierta libertad para impulsar algunos proyectos que ya estaba iniciando”

Una radiografía a la vida de Jesús Juárez, el sacerdote que fue crítico al gobierno de Evo Morales.

El español ha dedicado más de medio siglo de su vida a la formación de jóvenes y evangelización en Bolivia. A sus 77 años el Vaticano le aceptó su renuncia al cargo de Arzobispo de Sucre. A continuación, una radiografía de su vida.

por: Alejandra Arnez Montero
Jesús Juárez (Foto: Arquidiocesis de Sucre)

Jesús Juárez (Foto: Arquidiócesis de Sucre)

Han pasado 55 años desde que el monseñor Jesús Juárez llegó a Bolivia y durante este tiempo el religioso no solo se dedicó al apostolado católico, sino que también hizo escuchar su voz sobre temas coyunturales del país y sobre la forma de gobernar de líder cocalero Evo Morales, esto le valió fuertes reacciones en su contra.

En 2018 Juárez había pedido al Vaticano su renuncia al cargo de arzobispo de Sucre y, tras dos años de espera, este martes se hizo pública la aceptación de esta solicitud. A continuación, te presentamos una ‘radiografía’ de la vida del sacerdote español que ha dedicado más de medio siglo de su vida a la evangelización en Bolivia.

1.- Primera vez en Bolivia

Jesús Juárez nació el 22 de julio de 1943 en Alquerías (Murcia – España). El 4 de noviembre de 1964 llegó a Bolivia, destinado a la comunidad salesiana de Pairumani, para trabajar con niños huérfanos hasta 1968, sin imaginar, que después de eso iba a volver al país y no solo eso, sino que ocupar cargos importantes dentro de la Iglesia católica.

El portal de la Arquidiócesis de Sucre también señala que entre 1968 y 1972 Juárez estudió para consagrar su vida al sacerdocio en Benediktbeuern (Alemania) y el 16 de diciembre de 1972 fue ordenado sacerdote en Alquerías, su pueblo natal.

2.- Con los jóvenes del norte cruceño

Entre 1973-1975 retornó a Bolivia y fue enviado a Muyurina, en el norte cruceño, para hacerse cargo de los estudios y formación espiritual de los jóvenes internos.

Entre 1977 a 1979 continuó con su preparación y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

De nuevo en Bolivia, lo eligieron vicario de la provincial salesiana por tres gestiones inicialmente (1979-1981). Luego fue reelegido por un trienio más (1981 – 1983) y, posteriormente, nombrado director de la comunidad salesiana “María Auxiliadora” de La Paz. Desde 1986 fungió como director de esta comunidad y como secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana.

3.- El papa Juan Pablo II

El 16 de abril de 1988 fue nombrado Obispo Auxiliar de La Paz y elegido presidente de la Comisión episcopal de Liturgia y canciller de la Universidad Católica Boliviana.

El 25 de junio de 1994 el papa Juan Pablo II crea la diócesis de El Alto y lo nombra primer Obispo de la nueva diócesis. En el 2012 fue nombrado presidente de la Pastoral Social Caritas Boliviana y responsable de la Pastoral Penitenciaria. Y desde el 22 de diciembre de 2012 hasta el 11 de febrero de 2020 de desenvolvió como Arzobispo de Sucre.

El Vaticano ha dispuesto que su sucesor en este Arzobispado sea Ricardo Centellas.

4.- Hijo predilecto de Murcia

En 2014, la revista Ecleccia anunció que el arzobispo de Sucre (Bolivia) fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Murcia, su tierra natal.

5.- Y después de ser arzobispo qué…

El deseo de Juárez es tomarse un tiempo para vacacionar y después ponerse a disposición del nuevo arzobispo. “Seré su colaborador y pienso quedarme en la ciudad de Sucre con una cierta libertad para impulsar algunos proyectos que ya estaba iniciando”, le dijo a EL DEBER.

[Fuente: El Deber]