Misas multitudinarias de Papas

Las Misas más multitudinarias de la historia

Grandes eventos internacionales reúnen a millones de personas en torno a actividades artísticas y culturales. Sin embargo la fe y la religión convocan a impresionantes masas que superan con mucho las cifras de cualquier otra actividad. Por ejemplo el festival hindú de Kumbh Mela, en India, reúne a un promedio de treinta millones de personas en orillas del río Ganges. Del lado musulmán, el festival chiíta de Arbain, en la ciudad de Karbala en Irak, convoca a diecisiete millones de personas en su peregrinaje.

¿QUÉ PASA CON LOS CATÓLICOS?

Millones de cristianos respondiendo a su fe acuden a santuarios y actividades organizadas por la iglesia.

Siendo la eucaristía el centro de la vida espiritual de los católicos, conozcamos ahora las misas multitudinarias que marcaron historia.

ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY

En el segundo viaje del Papa Francisco a Latinoamérica en julio del 2015, las cifras de asistencia a las celebraciones litúrgicas superaron todas las expectativas. En Quito capital de Ecuador, según las autoridades más de un millón de personas participaron de la eucaristía en el parque Bolívar. En Bolivia, Francisco celebró una misa en Santa Cruz de la Sierra, más de 700.000 personas se congregaron en torno al Cristo Redentor. Mientras que en el Santuario de Caacupé en Paraguay cerca un millón de personas acompañaron al Papa en la última actividad de su visita pastoral a Sudamérica.

FILADELFIA, CIUDAD DE MÉXICO Y CEBÚ

Estados Unidos, México y Filipinas tienen en común que son países con una gran cantidad de católicos y se vio reflejado en las masivas asistencias a eucaristías. En Filadelfia, 900 000 personas participaron de la misa al aire libre en el Benjamín Franklin Parkway, en el cierre del VIII Encuentro Mundial de las Familias en septiembre del 2015 en la que participó el Papa Francisco. En México, Juan Pablo II convocó a más de un millón de fieles al autódromo “Hermanos Rodríguez” en enero de 1999 en la cuarta visita del Papa polaco a tierras aztecas.

Si tenemos que hablar de records en la iglesia católica, no podemos dejar de nombrar a Filipinas. En enero del 2016 fue la sede del quincuagésimo primer Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en la ciudad de Cebú. La misa de inauguración congregó a más de un millón de devotos y fue celebrada por el arzobispo de Rangún, Charles Maung.

IRLANDA

En septiembre del 1979 Juan Pablo II visitaba Irlanda y la misa central fue en el Phoenix Park. 1 200 000 personas asistieron a la liturgia, una cifra calificada como “extraordinaria”, ya que esa cantidad de gente era aproximadamente un tercio de la población del país en ese entonces.

COLOMBIA Y PERÚ

A pesar de la lluvia en el parque Simón Bolívar, alrededor de 1 300 000 fieles participaron de la misa que ofició el Papa Francisco en su visita a Bogotá (Colombia) en septiembre del 2017. Al año siguiente en enero, en la ciudad de Lima, al menos a 1 200 000 personas se congregaron en la base aérea de Las Palmas para la eucaristía con lo que el Santo Padre dio por concluida su visita pastoral al Perú.  

Las eucaristías que reunieron a dos millones de personas, tienen el sello de la Jornada Mundial de la Juventud.

ROMA, MADRID Y CRACOVIA

La JMJ en el jubileo del año 2000, concluyó con una eucaristía en el campo Tor Vergata de Roma, ante dos millones de personas, la celebró Juan Pablo II. En el verano del 2011, Madrid capital de España, acogió al Papa Benedicto XVI y a dos millones peregrinos en la misa de envío que se celebró en el aeródromo de Cuatro Vientos. La última ciudad europea que organizó la JMJ fue Cracovia en Polonia donde más de dos millones de peregrinos participaron de la misa de clausura con el Papa Francisco. Catorce años antes, también en esa ciudad, Juan Pablo II celebró una eucaristía ante la misma cantidad de gente en la explanada de Blovia, donde beatificó a cuatro siervos de Dios polacos.

RIO DE JANEIRO – 3 MILLONES

Fue en el primer viaje de Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco, ¿el motivo?, la JMJ en Rio de Janeiro.  El 28 de julio del 2013 en la famosa playa de Copacabana más de tres millones de personas asistieron a la misa de clausura. Hasta ahora ni el festival de música Rock And Rio, ni las celebraciones de año nuevo superan el record de asistencia lograda por la iglesia católica.

MANILA 1995 – 4 MILLONES

Filipinas en 1995 fue el país anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud. El ahora Santo, Juan Pablo II, la celebró y un 15 de enero, más de cuatro millones de jóvenes lo acompañaron en la eucaristía de clausura en el gigantesco parque Ritzal.

Las autoridades no habían previsto la impresionante cantidad de gente que acudiría a la convocatoria y se vieron desbordadas, incluso el Papa debió llegar al altar en helicóptero, debido a que las vías de acceso habían sido copadas de punta a punta por la marea humana.

Este record de asistencia a una misa duró veinte años, siendo también Manila la capital de Filipinas la que marque un nuevo record esta vez con el Papa Francisco.

MANILA 2015 – 6 MILLONES

Fue una mañana lluviosa en el parque Ritzal de la ciudad de Manila un 18 de enero del 2015, el Papa Francisco concluía su histórica visita a este archipiélago asiático con una eucaristía que según el gobierno filipino superó los seis millones de personas.

Cincuenta mil agentes coordinaban tareas de seguridad antes de la eucaristía, finalmente, ante el grito de júbilo y repica de las campanas, el Papa llegó y la sorprendente multitud celebró también la fiesta del Niño de Cebú que coincidía en la fecha.

La misa se prolongó durante tres horas y el mundo quedó impresionado ante el respetuoso silencio y recogimiento espiritual de los más de seis millones de filipinos presentes, siendo la eucaristía con la mayor cantidad de fieles reunidos en toda la historia de la iglesia.

ÁFRICA, OCEANÍA Y ORIENTE MEDIO

Dejando de lado Europa, América y Asia destacan las multitudinarias concentraciones para eucaristías en otros continentes y regiones. Por ejemplo en África cerca de un millón de personas se reunieron en Antananarivo la capital de Madagascar en septiembre del 2019. En Oceanía, la Jornada Mundial de la Juventud convocó a 400 000 personas en Sidney –Australia el año 2008. En Oriente Medio, más de 150 000 católicos acudieron a una misa en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos en febrero del 2019, esta cifra no parece relevante en comparación a otras concentraciones, lo que le hace histórica es que la convirtió en la eucaristía más multitudinaria celebrada en un país musulmán de la Península Arábica.

(Redacción: Roberto Carlos Ríos)

FUENTES

BBC MUNDO https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150118_cultura_grandes_eventos_religiosos_ng

ACI PRENSA https://www.aciprensa.com/noticias/los-eventos-catolicos-mas-grandes-de-la-historia-15041

LA NACIÓN https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-papa-francisco-celebro-misa-catolica-mas-nid2217427

EFE https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-congreso-eucaristico-internacional-reune-a-miles-de-devotos-en-filipinas/10004-2819413

ABC https://www.abc.es/sociedad/20150118/abci-misa-record-francisco-manila-201501181244.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

EL UNIVERSO https://www.eluniverso.com/noticias/2013/07/28/nota/1219326/papa-francisco-se-despide-peregrinos-gigantesca-misa-copacabana

MUNDO https://mundo.culturizando.com/millones-de-fieles-participaron-en/

LIBERTAD RELIGIOSA https://www.libertaddigital.com/sociedad/datos-sobre-el-funeral-del-papa-juan-pablo-ii-en-ciudad-del-vaticano-1276248830/

VIDA NUEVA DIGITAL https://www.vidanuevadigital.com/2019/09/08/la-misa-del-papa-en-madagascar-el-acontecimiento-del-viaje/

RELIGIÓN EN LIBERTAD https://www.religionenlibertad.com/america_latina/47968/las-grandes-cifras-del-papa-francisco-en-mexico105-millones-de.html

RPP https://rpp.pe/politica/gobierno/las-cifras-que-dejo-la-visita-del-papa-francisco-al-peru-noticia-1100940

LA OPINIÓN https://www.laopinion.com.co/colombia/las-cifras-de-la-visita-del-papa-francisco-colombia-139613