Abusos a menores en Bolivia

Llega la primera denuncia de una víctima de abuso a la nueva Comisión de la Conferencia Episcopal de Bolivia

Según las indagaciones iniciales, no sería solo una víctima, pues están identificando a otra persona que en el mismo periodo habría sufrido vejación por el mismo sacerdote.

La Comisión contra Abusos Sexuales, de la Iglesia Católica, recibió la primera denuncia de una supuesta víctima de pedofilia. El acusado es un cura extranjero que ya falleció, según las primeras investigaciones, que también revelan que habría otro afectado.

“La comisión fue creada en sí hace tres meses, entró en pleno funcionamiento hace un mes y hasta ahora se tiene una denuncia concreta, que se investiga. Es contra un sacerdote que ya falleció y el hecho ocurrió en el país, cuando el denunciante era niño”, indicó a La Razón Susana Inch, abogada y miembro de la comisión.

La profesional evitó dar más referencias del supuesto agresor, pero descartó que se trate de alguno de los casos que fueron de conocimiento público.

Especificó que, según las indagaciones iniciales, no sería solo una víctima, pues están identificando a otra persona que en el mismo periodo habría sufrido vejación por el mismo sacerdote.

“Inicialmente, la investigación estuvo encaminada a verificar la agresión contra una persona, pero luego de las declaraciones se prevé que puede haber otra más. Actualmente, ambas personas son adultas y habrían sido afectadas durante su niñez”, explicó.

Representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) oficializaron el 5 de agosto de este año la creación de la Comisión contra Abusos Sexuales a Menores y Adultos Vulnerables, dentro de la Iglesia Católica, con seis miembros, quienes se encargarán de recibir, atender e investigar las denuncias que se presenten y estén vinculadas a cualquier rango de religiosos o religiosas.

Ésta fue conformada por el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa; el obispo emérito de Santa Cruz, Braulio Sáez; el secretario general adjunto de la CEB, padre José Fuentes; el representante de los padres salesianos en Bolivia, sacerdote Álvaro Rocabado; la asesora jurídica de la CEB, Susana Inch; y el abogado Américo Salgueiro.

Al margen de la primera denuncia concreta en la que se presentó a declarar la supuesta víctima a la comisión, la entidad también recibió otras denuncias anónimas a través de la línea gratuita 800161213, pero éstas no prosperaron porque las personas no se presentaron ante los miembros de la comisión para oficializar su caso con la declaración.

La CEB también dispuso la creación de la página web protecciondemenoresiglesia.org, donde las víctimas o familiares que sospechen de algún caso de pedofilia por parte de un religioso pueden conocer los pasos que deben seguir para denunciar.

En junio de este año, el papa Francisco informó que entró en vigencia el documento Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), que impone la obligación de denunciar inmediatamente no solo el abuso sexual contra menores, sino también el uso o distribución de pornografía (infantil como juvenil, hasta los 18 años) e incluso, el abuso sexual a personas de la tercera edad.

En ese contexto es que la CEB creó la comisión. El documento del Vaticano establece plazos para realizar la investigación, éste no debe pasar de los tres meses para saber si corresponde el juicio interno y todo ello debe ser reportado a la Santa Sede.

“Es importante contextualizar. No siempre se entiende del porqué la Iglesia interviene de manera directa en casos de abuso sexual. Cuando hay este tipo de denuncias contra religiosos, se investiga, y si es culpable se procede con la dimisión al estado laical y excomunión de la persona”, dijo.

Señaló que en el caso de que la víctima sea una persona adulta, es libre de poner la denuncia también en instancias judiciales, pero si se trata de niños o adultos mayores (población vulnerable), inmediatamente se informa ante las autoridades correspondientes para que inicien la investigación y por su lado emitan las sentencias correspondientes.

 “La Justicia Ordinaria determinará responsabilidad y pena, pero en el caso de la Iglesia Católica lo que se determinan son sanciones a la situación del religioso”, acotó.

La CEB reconoce 4 casos de pederastia

La Iglesia Católica admitió que son cuatro los casos de pedofilia por parte de exreligiosos, de los cuales dos están en la cárcel, uno se suicidó y el último se encuentra prófugo.

El secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa, en una declaración anterior explicó que en esta gestión se hicieron públicos cuatro casos. “Dos son casos que fueron juzgados. Después otro se fugó del país, es un sacerdote extranjero, y el cuarto se mató. Son de los casos que nosotros conocemos”.

Según los archivos del sacerdote que se suicidó, él era director del internado de Icla (Chuquisaca) y fue acusado de abuso deshonesto a menores, el caso data de 2007.

En tanto que el religioso que huyó estaba a cargo de un internado de menores en una población del departamento de La Paz. Se presume que está en el norte de Argentina.

Respecto a los dos curas que están en la cárcel, uno de ellos agredió sexualmente a niños y adolescentes y fue remitido a la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba, y cumple una sentencia de 22 años.

El cuarto caso fue este año, un religioso que daba catequesis a adolescentes fue enviado a Cantumarca, en Potosí, por abuso deshonesto a estudiantes de Puna, una población rural potosina.

(16/08/2019)

[FuenteLa Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz]