Mons. Pascual Limachi Ortiz, es nombrado Nuevo Obispo Prelado de CoroCoro por el Papa Francisco

Iglesia Viva 10.02.2021// El Papa Francisco ha nombrado Obispo Prelado a S.E.R. Mons. Pascual Limachi Ortíz. El Nuevo Obispo electo, que es actualmente Obispo Auxiliar de la Diócesis de El Alto y Obispo Titular de Belesasa, tendrá a su cargo el pastoreo de la Prelatura de Corocoro.

La Nuciatura Apostólica de Su Santidad Papa Francisco en Bolivia, emitió un comunicado fechado hoy 10 de febrero de 2020, que a la letra dice:

“Su santidad el Papa Francisco se ha dignado nombrar Obispo Prelado de la Prelatura Territorial de Corocoro a S.E. R. Mons. Pascual Limachi Ortiz, hasta ahora Obispo Titula de Belesasa y Auxiliar de la Diócesis de El Alto”

Curriculum

S.E.R. Mons. Pascual Limachi, nació en una comunidad de Viacha el 5 de mayo de 1963. En el año de 1984, después del Servicio Militar, inició un recorrido de orientación vocacional bajo la guía de S.E.R. Mons. Luis Morgan Casey, en la Parroquia “San Agustín” en Viacha junto con otros compañeros.

En el año 1985 entró en el Seminario Propedéutico Nacional “San Cristóbal” de Sucre.  Al año siguiente retornó a La Paz e ingresó en el Seminario Mayor Arquidiocesano “San Jerónimo”, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos, culminando esta etapa en el año 1991.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1992.

Encargos desempeñados antes en la Arquidiócesis de La Paz y, después de su creación en la Diócesis de El Alto:

1992 – 1993    Párroco de la Parroquia de Huarina

1993 – 1994    Vicario parroquial de la Parroquia de Achacachi

1994 – 1996    Párroco de la Parroquia de Achacachi y Vicario Episcopal de la Vicaría Altiplano Norte.

1998 – 2002    Párroco de la Parroquia “Pio X” en la ciudad de El Alto

2002 – 2008    Párroco de la Parroquia de Achacachi y Vicario Episcopal de la Vicaría Altiplano norte

2008 – 2009    Párroco de la Parroquia de Ancoraimes

2009 – 2019    Párroco de la Parroquia “Santísima Trinidad”, en la ciudad de El Alto

2015 a hoy      Vicario General de la Diócesis de El Alto

2019 a hoy      Obispo Auxiliar de El Alto

La Prelatura Territorial de Corocoro (Praelatura Territorialis Corocorensis) fue creada el 25 de diciembre de 1949 y establecida como Prelatura Territorial de Corocoro de la Arquidiócesis Metropolitana de La Paz, tienen una jurisdicción eclesiástica de 28,823 km2.