Mons. Percy positivo asintomático

Mons. Percy Galván dio positivo al COVID-19

El arzobispo de La Paz , Monseñor Percy Galván  dio positivo al coronavirus. Sin embargo,  es asintomático y su salud es estable, por lo que permanece  aislado con observación médica.

En un mensaje al presbiterio de la Prelatura  de Coro Coro, antes de las fiestas de fin de año,  el mismo Arzobispo  informó sobre su salud: “Hace una hora atrás me confirmaron COVID-19. Me encuentro en perfecto estado de funcionamiento. Solo que debo de aislarme”, indicando que el contacto continuará por medio telefónico.

Circular del 31 de Diciembre de 2020

En Bolivia, durante la primera ola del COVID-19, hubieron varios obispos afectados por el virus,  entre ellos los obispos auxiliares de El Alto,  el obispo de Ñuflo de Chavez,  el obispo de Pando, el obispo auxiliar de Sucre y obispos eméritos. Con una lamentable y gran pérdida para el episcopado boliviano, tras la muerte de Monseñor Eugenio Scarpellini,  obispo  de El Alto.

Biografía  de Monseñor Percy Galván Flores, Arzobispo de La Paz

Monseñor Percy Galván Flores nace en Tomás Frías (Potosí) el 10 de agosto de 1965.

Frecuenta los cursos de primaria en la escuela “Adolfo Siles” (1972-1976) y los cursos de secundaria en la escuela “Jaime Zudáñez” (1977-1983), en Sucre.

Como seminarista frecuenta el Curso Propedéutico en Sucre (1984) y el Curso Filosófico y Teológico en el Seminario “San José” de Cochabamba (1985-1991).

Ordenado sacerdote en la Catedral de Sucre, el 18 de julio de 1991, asume los siguientes cargos:

– Vicario parroquial en la parroquia San Miguel Arcángel, de Villa Serrano, 1991-1992.

– Vicario parroquial en la parroquia San Juan Bautista, en Padilla de 1992 a 1993. Párroco de las parroquias de Padilla. Alcalá y El Villar de 1993 a 1995.

– De 1996 a 1998 es Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de la Frontera.

– De 1998 al 2001 realiza estudios en Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

– De retorno a Sucre, en el año 2001 es nombrado Rector del Seminario San Cristóbal, cargo asumido hasta el 31 de diciembre de 2005.

– Ha sido también docente en las especialidades de lenguas bíblicas y cursos de introducción a las Sagradas Escrituras, en el Seminario “San Cristóbal” y docente de Cursos para prenovicios de varios institutos religiosos.

– El 8 de septiembre de 2005 sucede a Monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán (nombrado unos meses antes Obispo Auxiliar de Potosí) en el oficio de Vicario General de la Arquidiócesis de Sucre.

– El 8 de septiembre de 2008 es nombrado Vicario Pastoral Arquidiocesano y tiene a su cargo la coordinación y animación del VI Sínodo de la Arquidiócesis de Sucre. Asume la responsabilidad de ser Delegado de los colegios del Arzobispado.

– Párroco de la parroquia “San José”, en Sucre, Canónigo de la Catedral Metropolitana, Responsable del Museo Eclesiástico, Miembro del Consejo Económico, del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Arquidiocesano.

El 22 de diciembre de 2012 el Papa  Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Corocoro.

Monseñor Percy Galván fue ordenado Obispo el 01 de mayo del 2013 en la Catedral de Sucre.

Monseñor Percy Galván tomó posesión del nuevo cargo el 4 de mayo en una misa en Patacamaya de Coro Coro. Fue el Obispo de la Prelatura de Coro Coro hasta el 23 de mayo 2020.

El 23 de mayo 2020 el Papa Francisco lo nombra Arzobispo de La Paz

El 1 de septiembre, en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, se posesionó como el nuevo arzobispo.

[Fuente: Infodecom]