Mons. Ricardo Centellas será posesionado Nuevo Arzobispo de Sucre este martes

15.06.2020//En una ceremonia a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus, Monseñor Ricardo Centellas asumirá este martes como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre.

El también presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y ex-obispo de Potosí, asumirá desde este martes la cabeza de la Arquidiócesis de Sucre, en una celebración religiosa que se llevará a cabo a las 10:30, en la Catedral Metropolitana de Sucre, sucediendo así a monseñor Jesús Juárez.

Chuquisaqueño de nacimiento, Centellas fue nombrado como nuevo Arzobispo de Sucre por el papa Francisco, quien aceptó la renuncia de Juárez por límite de edad, una dimisión que los obispos y arzobispos presentan por formalidad al cumplir los 75 años de edad, cuando pasan a ser eméritos.

Centellas no pudo asumir su cargo durante la Semana Santa, como estaba inicialmente previsto, debido a la cuarentena por el covid-19.

Datos generales:

Nombre: S.E.R.  Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán

Fecha de nacimiento: 7 de Noviembre, 1962

Lugar de nacimiento: Suquistaca, Arquidiócesis de Sucre.

Ordenación sacerdotal: 11 de Agosto, 1988

Ordenación episcopal: 15 de Septiembre, 2005

Datos Bibliográficos

Nació el 7 de noviembre de 1962 en Chuquistaca, provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca. Realizó los estudios primarios y secundarios en Caiza D (Potosí).

En 1982 hizo el curso propedéutico en el seminario San Cristóbal de Sucre y de 1983 a 1988 estudió filosofía y teología en el seminario San José de Cochabamba.

Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de agosto de 1988 en Camargo, Chuquisaca. De enero de 1989 a abril de 1991 trabajó como vicario parroquial en la parroquia San Juan Bautista de Padilla.

El nuevo Prelado se desempeñó desde 1989 a 1991 como vicario parroquial en San Juan Bautista de Padilla. Desde 1991 a 1993 estudió en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo el título en Teología Espiritual.

En los años 1991-1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la licenciatura en Teología Espiritual.

Desde 1996 al 2003 fue rector del Seminario San Cristóbal. Desde mayo de 1998 fue vicario general de la arquidiócesis de Sucre hasta su nombramiento, en el año 2005, como obispo auxiliar de Potosí.

El 30 de junio del 2005 el papa Benedicto XVI nombra Obispo Auxiliar de Potosí al padre Ricardo Centellas Guzmán.

El Papa Benedicto XVI el 25 de noviembre del 2009, nombra a monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, que desde el 2005 era  obispo auxiliar de Potosí, como nuevo obispo titular de la Diócesis de Potosí, en reemplazo de monseñor Walter Pérez Villamonte, quien renunció al gobierno pastoral de la Diócesis.

Fue Consagrado Obispo el 15 de septiembre del 2005. Fue Obispo titular de Turres Ammeniæ desde el 30 junio del 2005 hasta  el 25 de noviembre del 2009.

Fue Obispo Auxiliar de Potosí del  30 de junio hasta el 11 de noviembre del 2005. Desde el 25 de noviembre del 2009 es Obispo titular de Potosí, nombrado por el Papa Benedicto XVI.

Actualmente es Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Nombramiento.

Su santidad el Papa Francisco se ha dignado nombrar Arzobispo Metropolitano de Sucre a S.E.R. Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, el 11 de febrero de 2020, en reemplazo de S.E.R. Mons. Jesús Juárez Párraga, quien renunció al gobierno pastoral del Arzobispado.