Eucaristía clausura aniversario Hermandad

Monseñor Ricardo en la Eucaristía de clausura de la Semana de Hermandad: “Trabajemos por una mayor conciencia ecológica”

Desde el Santuario de Chochis se celebró la Eucaristía de clausura de la Semana de oración de la Hermandad, recordando 60 años de hermandad entre la Diócesis de Tréveris y la Iglesia de Bolivia. En la oportunidad monseñor Ricardo Centellas, destacó también la celebración a San Francisco de Asís y la importancia de la conciencia ecológica.

“Hoy celebramos de manera especial a los pies de la Virgen de Chochis, celebramos también a san Francisco de Asís, patrono de la ecología, y hoy un desafío común para toda a humanidad es trabajar en el cuidado de la casa común, crear una conciencia ecológica, desde hace años hemos intentado caminar juntos para trabajar con esta motivación, tanto en Alemania como en Bolivia, que hacemos para que la conciencia ecológica siga creciendo, tenemos que seguir ayudándonos para que la conciencia ecológica crezca en todos los humanos, no solamente hay que pensar entre los cristianos, para toda la humanidad, y nosotros si hacemos que la gente de hoy avance en esta vida con conciencia ecológica, habremos hecho algo”.

“Hoy rezamos de manera especial para que este trabajo conjunto que se hace en todas partes del mundo, sea para cuidar lo que Dios nos ha regalado, el universo y la creación, quisiera que intentemos medita…el Papa nos dice que trabajemos por una ecología integral, quiere decir cuidar la naturaleza pero también al más débil en medio de la naturaleza, ellos son los pobres, indígenas, personas que no tiene voz, los callados, oprimidos por distintas razones, una de ellas es la política, que no ayuda a que el pequeño tenga voz, todo lo contrario, son manipulados”.

Mons. pidió respetar la naturaleza, así también a las personas más vulnerables, pues tener conciencia ecológica es abogar por todos, dijo que la Hermandad está en esa dinámica: “hay distintas actividades y experiencias, pero intentamos juntos trabajar para que crezca esta conciencia ecológica, cuanta más gente se une a la hermandad, va adelante, somos hermanos, hacemos amigos, pero esta amistad tiene una finalidad, es para que la conciencia cristiana trabaje por el mundo”.

El Obispo mencionó “Fratelli tutti”, la carta apostólica del Papa Francisco: “hermanos todos, esa es la espiritualidad de los franciscanos, es la fraternidad universal entre todos y en esta carta nos dice con claridad, que si de algo sufre la humanidad es de indiferencia, y lanzar esa espiritualidad de san Francisco quiere decir en que todos somos hermanos e importantes, toda persona tiene derecho a vivir dignamente, los derechos humanos son para todos”.

Al acercarse las elecciones presidenciales en Bolivia, Mons. Ricardo expresó que ojalá ningún político haga promesas, pues lo que se quiere es que sean sinceros, actúen y se comprometan a respetar la Constitución Política del Estado, “ahí está señalado los derechos de los bolivianos y esto se tiene que respetar, si esto marcha, adelante, las condiciones para todos los bolivianos mejorarán, pero si no aplicamos la constitución, Bolivia seguirá experimentando el subdesarrollo”.

“Entonces cuando hacemos esta hermandad entre Alemania y Bolivia, queremos que entiendan que hace falta crear lazos de amistad, cercanía, entendimiento, el Papa nos habla de la cultura del encuentro, y de tantos medios que nos ayudan a estar conectados, pero lo cierto es que muchas personas sufren de aislamiento, pidámosle al Señor que nos ilumine para que la cultura del encuentro, donde el Papa nos habla de esta amistad social, que nos permita caminar juntos en comunión, no solo sentir y pensar que somos hermanos, sino de verdad actuar como hermanos”.

Finalmente Mons. llamó a trabajar por la fraternidad universal: “todos estamos llamados a cooperarnos y ayudarnos, somos distintos en oriente, valles, occidente, pero somos hermanos, somos bolivianos, en el mundo también somos tan distintos, pero estamos llamados a cooperarnos porque, sino, difícilmente trabajaremos para que exista una conciencia ecológica, entonces a nuestros hermanos alemanes que nos siguen ahora por los medios les mandamos un gran saludo a la Iglesia de Hildesheim y Tréveris, un aplauso por la Hermandad”.

Hoy también se celebró el Jubileo de la Tierra, los Obispos recordaron esta fecha invitando a plantar, sembrar, cuidar o adoptar un árbol.

[Fuente: Iglesia Viva]