“No solo de pan vive el hombre” Mons. Jesús Juárez en domingo de tentación
Arquidiócesis de Sucre 11.03.2019//CENACOM// En la primera semana de Cuaresma, Domingo de tentaciones, el Arzobispo de Sucre llama a la conversión acudiendo sencillamente a la palabra de Dios con fidelidad, autoridad y sencillez afirmando que no solo de pan vive el hombre, solo a Dios adoraras y al el todo culto. Resalta también que durante esta cuaresma el poder, el dinero y la ostentación deben ser vencidos con la actitud de servicio, la solidaridad y la humildad.
“Comenzamos la primera de cuaresma con el domingo de tentaciones.
¿Por qué? Como leemos en el evangelio de San Lucas; Una vez que Jesús sea bautizado en el rio Jordán, fue conducido por el espíritu al desierto donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días para poner a prueba su identidad y su fidelidad a la misión recibida de Dios nuestro padre. Esas tentaciones eran relacionadas con su vocación mesiánica, fueron tres:
- Si eres hijo de Dios manda estas piedras que se conviertan en pan, tentación sustentada en el poder económico.
- Te daré todo el poder y el esplendor de estos reinos si te postras delante de mi todo eso será tuyo, te pertenecerá, tentación apoyada en el poder político.
- Si eres hijo de Dios tírate de aquí hacia abajo, tentación de actuar con acciones espectaculares y llamativas.
¿Y cómo responde Jesús? Acudiendo sencillamente a la palabra de Dios con fidelidad autoridad y sencillez afirmando que no solo de pan vive el hombre, solo a Dios adoraras y al el todo culto, no pondrás a prueba al Señor tu Dios.
Estas tres tentaciones están vigentes y nosotros somos tentados por los nuevos becerros de oro como califica el Papa Francisco; el poder, el dinero, la ostentación, e hipocresía.
En esta cuaresma debemos vencer el poder con la actitud de servidores de la comunidad, al dinero practicando la solidaridad generosa, a la ostentación viviendo con humildad y sencillez confiando en el Señor acompañado por la palabra de Dios, porque es la luz que ilumina tu caminar.
Y es por eso que podemos rezar con mayo fervor la oración del padre nuestro donde pedimos a Dios que no nos deje caer en la tentación, porque Dios tu eres tan bueno que no permitirás que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas.
Amen y que el Señor les bendiga.
Mons. Jesús Juárez
Arzobispo de Sucre