“No solo de pan vive el hombre” Mons. Jesús Juárez en domingo de tentación

Arquidiócesis de Sucre 11.03.2019//CENACOM// En la primera semana de Cuaresma, Domingo de tentaciones, el Arzobispo de Sucre llama a la conversión acudiendo sencillamente a la palabra de Dios con fidelidad, autoridad y sencillez afirmando que no solo de pan vive el hombre, solo a Dios adoraras y al el todo culto. Resalta también que durante esta cuaresma el poder, el dinero y la ostentación deben ser vencidos con la actitud de servicio, la solidaridad y la humildad.

“Comenzamos la primera de cuaresma con el domingo de tentaciones.

¿Por qué? Como leemos en el evangelio de San Lucas; Una vez que Jesús sea bautizado en el rio Jordán, fue conducido por el espíritu al desierto donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días para poner a prueba su identidad y su fidelidad a la misión recibida de Dios nuestro padre. Esas tentaciones eran relacionadas con su vocación mesiánica, fueron tres:

1. Si eres hijo de Dios manda estas piedras que se conviertan en pan, tentación sustentada en el poder económico.
  2. Te daré todo el poder y el esplendor de estos reinos si te postras delante de mi todo eso será tuyo, te pertenecerá, tentación apoyada en el poder político.
  3. Si eres hijo de Dios tírate de aquí hacia abajo, tentación de actuar con acciones espectaculares y llamativas.

¿Y cómo responde Jesús? Acudiendo sencillamente a la palabra de Dios con fidelidad autoridad y sencillez afirmando que no solo de pan vive el hombre, solo a Dios adoraras y al el todo culto, no pondrás a prueba al Señor tu Dios.

Estas tres tentaciones están vigentes y nosotros somos tentados por los nuevos becerros de oro como califica el Papa Francisco; el poder, el dinero, la ostentación, e hipocresía.

En esta cuaresma debemos vencer el poder con la actitud de servidores de la comunidad, al dinero practicando la solidaridad generosa, a la ostentación viviendo con humildad y sencillez confiando en el Señor acompañado por la palabra de Dios, porque es la luz que ilumina tu caminar.

Y es por eso que podemos rezar con mayo fervor la oración del padre nuestro donde pedimos a Dios que no nos deje caer en la tentación, porque Dios tu eres tan bueno que no permitirás que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas.

Amen y que el Señor les bendiga.

Mons. Jesús Juárez

Arzobispo de Sucre