Nuevo pronunciamiento CEB

Nuevo pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana

IGLESIA CATÓLICA APELA A LA SEGUNDA VUELTA COMO SALIDA JUSTA, PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA

El nuevo pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana es leído por Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la CEB (centro); acompañado por Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto (izquierda); y P. José Fuentes, Secretario General Adjunto de la CEB (derecha).

POR UNA SALIDA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA

“Procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua”.
(Romanos 14:19)

La Iglesia Católica en Bolivia, representada por los Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, comparte y acompaña las preocupaciones del pueblo, ora con fervor y clama por una salida pacífica a la crisis política que actualmente enfrentamos.

Nos preocupa el peligro de confrontación entre bolivianos que nos amenaza, ante un proceso electoral que, a pesar del comportamiento ejemplar de los votantes, ha perdido credibilidad por las irregularidades que han tenido lugar en los tiempos y resultados del proceso de cómputo de las elecciones generales.

En estas circunstancias no es sensato apelar a movilizaciones y contra movilizaciones que pueden desencadenar fácilmente en enfrentamientos y saldos lamentables.

Apelamos a las autoridades y líderes que detentan poder de decisión a viabilizar una salida pacífica y concertada por el bien común de nuestro pueblo. No tengamos miedo a dirimir nuestras diferencias en el escenario de libre debate y decisión por vía de las urnas en democracia.

En sintonía con los informes y pronunciamientos de organismos internacionales, como la OEA y la Unión Europea y la opinión expresada por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas, consideramos que una segunda vuelta, con una supervisión imparcial, constituye la mejor salida democrática al momento que vivimos.

Como Iglesia Católica en Bolivia estamos dispuestos a colaborar en el proceso de pacificación del país.

A los fieles bautizados y personas de buena voluntad, les alentamos a seguir orando por una salida justa y pacífica. Que el Señor de la Historia que quiere el bien de todos sus hijos, ilumine y acompañe nuestras decisiones.

La Paz, 23 de octubre de 2019

Consejo Episcopal Permanente