OBISPOS ENVÍAN SU MENSAJE NAVIDEÑO DESDE LA DIÓCESIS DE TARIJA

12.12.2019//CEB// A la conclusión de su Asamblea Extraordinaria, realizada en Tarija los días 11 y 12 de diciembre, los Obispos de Bolivia dirigieron un mensaje de paz al pueblo de Bolivia, ante el acontecimiento de la Navidad que se aproxima. En su mensaje los Obispos aseguran que son más los signos de esperanza que los signos de muerte, e invitan a acoger la celebración de la Navidad con espíritu de gozo siendo portadores de esperanza y reconciliación.

MENSAJE DE PAZ DE LOS OBISPOS DE BOLIVIA

“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande” (Isaías 9,1).

Queridos hermanos del Altiplano, Valles y Llanos, en las ciudades y los campos, en todos los lugares de nuestro extenso y variado país: reciban un saludo de alegría, esperanza y paz por la Navidad que se acerca.

“La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquél que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre”, (Papa Francisco. Carta Admirabile signum,1). Contemplando la sencillez y hermosura del pesebre de Belén, debemos despojarnos de orgullo para hacernos más humildes, más tiernos, más niños y más creyentes. Que el gozo de la Navidad nos reconcilie y pacifique y nos ayude a perdonarnos entre los bolivianos.

Este año hemos vivido en Bolivia momentos intensos y extraordinarios, con claros signos de esperanza, pero también de oscuridad. Hemos vivido violencia, manipulación de las conciencias, corrupción política y mentira institucionalizada. También hemos sido testigos del resurgir de formas de racismo, muchas veces provocado, que han creado división y removido el resentimiento, con resultados fatales de hermanos heridos y muertos. Nos solidarizamos con el sufrimiento de sus familias, especialmente en esta Navidad.

También hemos sido testigos de acontecimientos admirables que han mostrado la vocación democrática de nuestro pueblo. Hemos visto la protesta y resistencia pacíficas en las calles, la manifestación pública de la fe, la confianza en la oración y el protagonismo de los jóvenes; señales que nos llenan de esperanza y permiten augurar mejores días para nuestra patria.

Por eso, esta Navidad 2019 cobra un sentido muy particular gracias a la fe que profesamos. Como cristianos bautizados, discípulos misioneros de Jesucristo, estamos llamados a celebrar el nacimiento del Hijo de Dios en las instituciones de Bolivia, en cada una de nuestras familias y en nuestra vida personal, dejando que se abra camino el perdón y la reconciliación que necesitamos todos los bolivianos.

Miremos hacia adelante para construir una Bolivia unida, en el Dios de la vida, por encima de las diferencias.

Es más lo que nos une que lo que nos separa. Tenemos una historia común, un futuro común, un Salvador común que es Jesucristo y una tarea común que es construir una Bolivia con justicia y progreso.

Invitamos a celebrar esta Navidad con mucha alegría, uniéndonos al coro de los ángeles en Belén, proclamando: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad” (Lucas 2, 14). Feliz Navidad y un año nuevo 2020 con mayor verdad, justicia, libertad y amor para todos.

Tarija, 12 de diciembre de 2019 Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América

Los Obispos de Bolivia