Para que vivamos por medio de Él (1Jn.4,9)

Arquidiócesis de Sucre/19/junio/2020/CEAS//.- Amada Iglesia, esta es una semana de renovación espiritual y de gozo profundo. Renovación, por cuanto nuestro buen Dios ha querido revitalizar la vida de la Iglesia Peregrina en la Arquidiócesis de Sucre, con la Posesión de S.E.R. Mons. Ricardo Centelas quien sucede a S.E.R. Mons. Jesús Juárez Arzobispo emérito.

Vivimos también una semana llena de gozo pues celebramos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y así mismo, la jornada mundial oración por la santificación de los sacerdotes. Ciertamente ha sido un regalo del Santo Espíritu permitir que seamos invitados a vivir con renovada esperanza, pues el Dios de la vida va mostrando que ésta no para, transita y trabaja en cercanía que fortalece y anima el caminar de su pueblo.

Dios ha querido que el hombre viva; en su infinito amor a la creación que ha sido hecha a su Imagen y Semejanza, ha decidido compartir vida y camino en medio nuestro por su encarnación. Jesús Hijo de Dios ha sido verdaderamente Buena Nueva para la vida de los hombres.

Jesús vino e hizo el bien, pero también vino y decidió hacerse de una comunidad que más cercana a Él, tras su resurrección tendría el encargo de anunciar a Jesús crucificado y Resucitado. Animados por el Espíritu, ésta comunidad, hoy los obispos y sacerdotes, son testimonio de que aún el corazón herido alberga un fuego ardiente que mueve y renueva la vida de todo aquél que contemplándolo, pida la Gracia de su bendición y compañía.

Nuestro pueblo agradecido por sus dones, se consagra al Sagrado Corazón de Jesús un 7 de Agosto de 1925 con la entronización del Santísimo Sagrado Corazón de Jesús en la cima del Cerro Churuquella, imagen que a diferencia de muchos lienzos, se presenta a su pueblo con los brazos abiertos que: acompañan, acogen, abrazan, fortalecen y animan el caminar de todos. Rogamos al Padre que esta imagen, presente y venerada en nuestras Comunidades Educativas del Arzobispado de Sucre (CEAS), despierte y avive en nosotros los mismos sentimientos de Jesús. La fotografía que se halla en el presente artículo, es la imagen central de la Capilla del Colegio Santa María Eufrasia, colegio BTH.

A la fecha la Arquidiócesis de Sucre, es la tierra con mayor número de sacerdotes diocesanos propios de su tierra. Es esta una alegría inmensa que ha de provocar en nosotros gratitud, compromiso de oración y compañía para facilitar la santificación de aquellos hombres que Jesús ha querido llamar y que son para nosotros camino y puente que nos acercan a Aquél en quien tendremos una vida que no termina.

Que esta solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que la memoria de Santa Margarita María de Alacoque, a quien Jesús le revela esta devoción, nos recuerde que la vida se ha de vivir con esperanza, con alegría, con respeto, pero también con gratitud; con un encendido corazón que invita a una constante conversión para ser dignos amados de Aquél que dio su vida por nosotros.

Feliz solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; sean benditos nuestros sacerdotes, y los Obispos que esta tierra nos ha querido regalar. Nos encomendamos a sus oraciones, confiamos nuestra vida a sus orientaciones y ofrecemos nuestra oración por su santificación. Benditos sean.