PASCAR Sucre entrega ayuda humanitaria a damnificados por fuerte tormenta
La pastoral Social Cáritas Sucre realizó ayuda humanitaria tras la torrencial granizada que afectó al municipio dejando a cientos de damnificados, tres fallecidos, personas desaparecidas e incontables perdidas materiales.
En coordinación con el gobierno municipal, se hace la entrega de canastas familiares a los pequeños comerciantes, quienes viven del día a día y que perdieron el cien por ciento de sus productos.
El pasado lunes 4 de enero a las 6 p.m. una intensa tormenta, lluvias, granizos y fuertes vientos, ocasionó un gran caudal por las aguas que descendieron desde las zonas altas arrastrando vehículos, personas y puestos de comercio, tapando las bocas de tormenta, sobre todo en el mercado campesino por lo que muchos comerciantes quedaron sin sus puestos de trabajo.
Marcelo Ortega, secretario ejecutivo de Pastoral Social Cáritas, indicó que la ayuda humanitaria consiste en un kit de alimentos para más de 250 familias afectadas.
Además informó que a futuro solicitarán ayuda internacional para la reactivación económica de estas familias comerciantes, por lo que están a la espera de una respuesta favorable de ayuda del exterior.
Según Correo del Sur, en una visita a la zona de San Juanillo, el epicentro de las desgracias ocurridas ayer por la tormenta, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, leyó las resoluciones del encuentro que se realizó en la Gobernación de Chuquisaca, estas son las siguientes:
- Se entregarán 15 toneladas de alimento a los damnificados y su entrega estará a cargo de los dirigentes del sector gremial y el municipio.
- Se conformó una comisión entre los dirigentes gremiales y Alcaldía para hacer un estudio de la reposición de los bienes perdidos.
- Se abrirá una cuenta bancaria para recibir aportes en efectivo para distribuirlos entre los damnificados.
- Se habilitó un centro de acopio en la Casa Municipal de Cultura para aportes de la ciudadanía para las personas afectadas.
- Se coordina con el Ministerio de Economía para que los afectados realicen la reprogramación y el refinanciamiento de sus créditos bancarios, trámite que deben coordinar los gremiales con el municipio y debe ir acompañado de una declaratoria de emergencia a cargo de la Alcaldía.
- Se creó la Comisión médica integral del Sedes y la Dirección Municipal de Salud para brindar atención médica y psicológica a los damnificados.
Para aportar con dinero a esta emergencia:
Pastoral Social Cáritas Sucre
Banco Bisa Bolivia
Cuenta Nro 46099-011-4
Glosa: Emergencias
pascarsr@gmail.com
[Fuente: Infodecom]