Presentación de la Revista Pastoral Mar Adentro Nº4 “Parroquia comunidad de Comunidades”

Arquidiócesis de Sucre 06.07.18//CENACOM//El Arzobispo de Sucre,Mons. Jesús Juárez Párraga, sdb, el Obispo Auxiliar Mons. Adolfo Bittschi, el Pbro. Enrique Quiroga Civera, Vicario de Pastoral y el Clero de la Arquidiócesis de Sucre invitaron a la presentación de la Revista Pastoral “MAR ADENTRO” Nº 4, que se llevó a cabo el día de ayer jueves 5 de Julio a horas 19:30pm, acto que se realizó en el Solio Arzobispal (Calle Bolivar Nº 702).

“La Revista “Mar Adentro” en sus inicios, en todo inicio es poco conocido, porque es la semilla que se siembra, se entierra, a veces no se ve, no se conoce, hace algunos años cuando la Arquidiócesis decide entrar a una comisión sinodal donde se fue trabajando sobre qué temas abordaran en el VI Sínodo de nuestra Arquidiócesis y era un gran listado de preguntas y de ahí salió seleccionados varios temas, curiosamente ninguno de esos temas abordó el tema de la Parroquia, eran más temas de familia, juventud, niñez, comunicación, educación, comunicación y otros que se fue reflexionando durante el Sínodo. Lamentablemente no pude estar en la realización solo en la primera asamblea ya que el Señor me llevo por otros rumbos y les toco a todos llevar adelante este proceso, participaron en el Sínodo desde sus Parroquias y donde han ido profundizando.

Cuando vuelvo veo las conclusiones del sínodo y con sínodo de pastoral  que sobresalía tanto en las conclusiones sinodales y en el plan, casi fue un grito unánime desesperado “formación” necesitamos formación, casi generalizado de los laicos, las religiosas, los sacerdotes pedían formación, creo que es importante porque solo la formación y el conocimiento  abre la mente, abre las perspectivas y se va generando un proceso de cambio desde adentro hacia afuera; la formación ciertamente afecta la mente mueve el corazón y gobierna la voluntad para poder orientar por esos caminos,  en los planes que se han ido haciendo.

Desde que asumí la vicaría, la respuesta de los cursos de formación, no puedo decir que ha sido nula pero ha sido poca por muchas de las razones, después fuimos reflexionando el tiempo, los horarios, a veces no facilita y ahí se fue trabajando la posibilidad de tener un medio de formación que pudiese traspasar en las puertas de las casas y entrar en las familias, entrar en la mente y entrar a los corazones y soñamos en aquella época con una revista más formativa, que informativa, pero la vena  principal de los elementos de formación y nuestro primer número fue prácticamente más en el ámbito de los sacerdotes de las comunidades parroquiales de algunos grupos, porque salió con el tema del Plan Pastoral que se fue orientando y se fue avanzando un poco más y nos metimos con la cuestión ecológica como una  necesidad posteriormente con temas de formación y orientación para ver como teníamos que abordar.

Sacamos mil ejemplares, que contienen  106 páginas, son 11 temas está compuesta para conocer desde adentro de lo que es la parroquia, la metodología que se ha utilizado es el de ver juzgar, actuar, celebrar y evaluar; tiene una esquema para poder revisar nuestra parroquia, lo podrán adquirir en las Parroquias con 25 bs y esta noche será a 20 bs así ciertamente esto es un poco para poder subsanar, y la necesidad de fortalecernos y fortalecer la vida de la Iglesia.

Queremos que en el encuentro de la revista uno vaya adentrándose, vaya identificándose y con toda seguridad para el siguiente número de la revista, estaremos requiriendo la colaboración de todos porque queremos convertir en algo temático, que aborde los temas de la familia, los temas económicos desde el compromiso social, los derechos humanos y otros temas que tiene que ser una revista crítica, una revista formativa, profundizar cada vez más desde la perspectiva del evangelio y que  la doctrina social de la Iglesia pueda ser cuestionadora  de esta realidad.

El nombre mar adentro es el inmenso mar que está dentro de la iglesia que va animando y dinamizando en el corazón de las personas donde hace posible y nosotros nos vayamos sumergiendo en esta realidad y con toda seguridad vayamos a encontrar esos peces que solo el Señor va ser posible en la pesca, para poder entrar mar adentro necesitamos arriesgarnos perder el miedo, necesitamos introducirnos, y sobre todo obedecer al Señor”. Añadió Padre Enrique Quiroga.

“Agradecer a esta linda orquesta que nos ha deleitado, también las palabras del padre Enrique Quiroga Civera, asi mismo del Padre David. Yo quiero decir que si quieren zambullirse en “Mar Adentro” no pierdan la oportunidad lean y verán que maravilla es, meditaran y reflexionaran y podrán poner en practica porque queremos esa parroquia con esas puertas abiertas, donde todos tienen cabida y agradecer la presencia de cada uno de ustedes espero que se conviertan en misioneros y trabajadores de esta linda revista, también agradecer a nuestras autoridades”. Agrego Mons. Jesús Juárez