“Recuperemos la vida y pongámosla al servicio del Señor” Mons. Ricardo Centellas

07.02.2021// Depto. Prensa // El Arzobispo de Sucre Monseñor Ricardo Centellas Guzman, en su homilía dominical ha resaltado la importancia de buscar el bien común para la sociedad, “Jesús la sanó y ella comenzó a servirle” al igual que el ejemplo de la mujer sanada y todos las personas que fueron llevadas ante Jesús para curarlos debemos retribuir ese favor otorgándole al Señor el servicio y nuestras vidas. señalaba Centellas.

El también presidente de la conferencia episcopal boliviana ha lamentado que actualmente estemos en una realidad distinta a la que nos pintan los evangelios, “la pandemia muestra lo peor de nuestra sociedad, estamos sirviendo al mercantilismo, salen varias vacunas, pero ¿estas vacunas están al servicio de la salud o del dinero? Son muy caras, ¿cuantas vacunas llegaron a Bolivia? 20.000, No alcanzan, ¿vamos a priorizar la vida de todos o de unos cuantos? No podemos ser presa de esa situación, nuestra vida debe estar al servicio del Señor y por lo tanto al servicio del prójimo y su bienestar, no al servicio del dinero.

Prioricemos la vida, y que lo fundamental sea trabajar por la vida, no de unos cuantos; de todos!

HOMILIA MONS. RICARDO CENTELLAS

El evangelio de Marcos que nos relata este pasaje conocido, la sanación de la suegra de Simón Pedro, es interesante detenernos en el principio de esta narración;  Jesús como buen judío está en la sinagoga en día sábado el anterior domingo hemos escuchado como en una sinagoga cura a un enfermo y saliendo de la sinagoga va a la casa de Simón Pedro y cura a la suegra de Pedro, es interesante como Jesús quiere Mostrar con estas acciones, con estas expresiones, que él quiere hacer algo nuevo, formar una comunidad con distintos criterios, con distintas fases, no una comunidad aferrada en la ley, sino una comunidad que se preocupa por la vida, una comunidad que tiene esta intuición Divina de trabajar por las vidas de las personas.

Jesús se dedica a trabajar por la vida

El sábado normalmente tienen que guardar reposo en el ambiente de Jesús, pero el pone por encima de esta prescripción jurídica la atención a la vida, la recuperación, la sanación de la vida, encuentra alguien enfermo y lo recupera para mostrarlos que no estamos al servicio de la ley, la ley tiene que estar al servicio de nosotros, la ley tiene que estar al servicio de la vida, todo lo que existe en este mundo está al servicio de la vida para cuidar para proteger, para recuperar la vida en su integridad; esto lo que trata de enseñarnos Jesús la sociedad del grupo religioso al cual pertenece, son muy aferrado a las prescripciones religiosas y el deja un lado eso y se dedica a trabajar por la vida, cuando entra a la casa de Pedro, se acerca a la señora la toma de la mano la hizo devastar le quitó la fiebre y finalmente ella se puso a servirle, la recupera la salud, le devuelve la vida integral y esta vida se pone al servicio de los demás, ese es el sentido de nuestro existir, eso es lo que nos  enseña Jesús. En la tarde le llevaron muchos enfermos, muchos endemoniados para que los curen pero creo que lo fundamental de la enseñanza está aquí.

Al comienzo de este texto tenemos que priorizar tenemos que movernos, tenemos que ordenar nuestra sociedad, nuestra vida personal, familiar, institucional, para que trabaje por la vida de las personas.

¿Qué nos enseña la pandemia ?

Estamos viviendo un tiempo especial la pandemia, si algo nos tiene que enseñar la pandemia es valorar la vida, cuánto dolor provoca el que uno de nuestros parientes amigos muy cercana conocidos está infectada mucho más cuando mueren, realmente nos volvemos o nos reconocemos tan frágiles, tan vulnerable, hoy están vivos en 2 o 3 días están muertos. Entonces esta experiencia tan fuerte de sufrimiento y dolor de la familia, tiene que enseñarnos a valorar la vida, reordenar lo que tenemos, lo que somos lo que hacemos, para que lo prioritario sea cuidar la vida.

¿La vacuna es un negocio o es una ayuda?

Ahora por ejemplo en el mundo apareció la vacuna, hay dos tres cuatro cinco clases , pero uno se pregunta esta vacuna está al servicio de la vida? o al Servicio del dinero? ¿La vacuna es un negocio o es una ayuda? Cómo puede costar tan caro?,  los países pobres como el nuestro no podemos acceder; ¿Cuántas vacunas a llegar a Bolivia? – 20000 Qué significa eso, nada, acá en el hospital Santa Bárbara Santa Bárbara trabajan 800 personas, van a vacunar a 150 y los demás? Sólo estamos hablando del hospital y las demás personas que somos?.

Entonces nuestro mundo pareciera que no está organizado para servir al hombre, para servir y cuidar a la vida, por eso les digo: esta enseña de Jesús tiene que ser una autocrítica para cada uno de nosotros, prioricemos la vida, cuidemos nuestra vida, que lo fundamental en este mundo sea trabajar por la vida, pero no de unos cuantos sino de todos, la economía que existe en el mundo que sirva la vida, ahora pareciera que es al revés, la vida está al servicio de la economía y esa es una contradicción ética, estamos mal orientados. Llegan unas cuentas vacunas a Bolivia y sirve para la propaganda, eso está mal.

Oremos por los marginados y los más pobres

Queridos hermanos que Dios los bendiga, que Jesús con su Espíritu nos oriente para que nuestras acciones, para que lo que somos y lo que hacemos sirva para cuidar la vida de todos, especialmente de los más sufridos, de los marginados, de los más pobres, si no hacemos esto en el mundo, en Bolivia, en Sucre, nuestra vida no tiene sentido por eso nosotros no nos cansemos de orar, de rezar, de pedir a Dios, de pedir a la Virgen acá  a los pies de la Virgen de Guadalupe, para que esta pandemia no siga azotando con tanta fuerza a nuestros hermanos. Amen