Restauración Sala Capitular Catedral de Sucre

Restauran Sala Capitular de la Catedral Metropolitana

SERÁ PARTE DEL RECORRIDO DEL MUSEO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

En el marco del proyecto de la restauración interna de la Catedral Metropolitana, la Escuela Taller Sucre (ETS) interviene en la Sala Capitular, donde hace un par de días se descubrieron vestigios de pintura mural. Este espacio formará parte del recorrido del Museo de la Catedral.

El director de la ETS, Domingo Izquierdo, indicó a CORREO DEL SUR que en la Sala Capitular –donde habitualmente se resguardan las más de 40 pinturas de Arzobispos de Sucre– ya se intervino la bóveda tanto en el exterior como en el interior, así como en ventanales. En algunos casos se restituyeron marcos faltantes.

Al retirar material suelto de los muros, se encontraron –a nivel de zócalo– vestigios de pintura mural que datarían de los siglos XVII o XVIII, con pocos detalles de su composición. Según Izquierdo, estos se quedarán escondidos porque su recuperación integral no es parte del proyecto encomendado, a menos que así lo solicite el Arzobispado, como otro proyecto o se modifique el actual.

El jefe del Museo de la Catedral, Iván Gutiérrez, lamentó que las intervenciones se ejecuten recientemente cuando la sala se había preparado desde mayo.

La intención, ya anunciada el año pasado, es que sea contemplada en el recorrido del museo, al igual que la Sala de la Vestimenta.

Gutiérrez explicó que las pinturas de los arzobispos están a buen recaudo en una sala especial, protegidos en anaqueles fabricados para la conservación y almacenamiento.

La intervención es parte del proyecto de restauración interna de la Catedral con Bs 400 mil de presupuesto dispuesto por la Alcaldía. En general se estima que concluya en un año.

Luego de la Sala Capitular, se restaurará la capilla de San Bartolomé, la Sacristía de San Miguel y la Catedral como tal.

Con recursos propios del museo, también se restaura el patio, ejecutado por otra empresa.

 

[Fuente: Correo del Sur (22-08-2019)]

[ImagenTEMPLO. Sala Capitular en restauración. ENRIQUE QUINTANILLA]