Obispos y seglares en Sínodo Amazonía

Sínodo Amazónico, un llamado para asumir una nueva forma de ser Iglesia

El Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas, asegura que el Sínodo es un llamado para asumir una nueva forma de ser Iglesia y destaca la conversión pastoral y la conversión ecológica como prioridades del documento final que será presentado al Papa Francisco el próximo 26 de octubre.

El Obispo realizó un recuento del Sínodo asegurando que se ha hecho un ejercicio largo para escuchar y discernir a partir de la realidad y que ahora el próximo paso es el de asimilar los procesos después del documento final.

Sobre el Documento final, destacó la conversión pastoral y ecológica como prioridades, tal como lo señalaba el Instrumentum Laboris (Instrumento de trabajo).

La reflexión común de los círculos menores prioriza la atención a la Amazonia: “no podemos quedar indiferentes ante la destrucción y la amenaza, ante el incendio, algo tenemos que decir no nos podemos quedar callados con la boca cerrada y de manos cruzadas no es un problema de la Amazonia, es un problema planetario tenemos que pronunciarnos”, puntualizó.

“Es urgente que asimilemos un cambio”, dijo refiriéndose a la Iglesia y asegurando que ve este Sínodo como una oportunidad para hacer una llamado, “para que asumamos una nueva forma de ser Iglesia, un nuevo modelo de Iglesia, respondiendo a los desafíos que nos presenta la Amazonia y el mundo actual”.

“… la Iglesia tiene que caminar con las comunidades que están la Amazonia, no podemos estar indiferentes a la vida, experiencia y a la historia de estas comunidades, son nuestros hermanos y nuestra primera declaración es, como ellos nos han pedido: Nosotros acá en el Sínodo, que todos afirmamos que caminaremos con ellos, pueden contar con nosotros, somos sus aliados y en el marco de este pacto,  de esta alianza, estamos llamados todos a luchar para que puedan ser respetados sus derechos personales, comunitarios, territoriales y que en definitiva que la Amazonia pueda ser salvada por la humanidad actual”, finalizó.

[Fuente: Amazonizar Bolivia]