“Son tiempos difíciles y la iglesia permanecerá en labor solidaria” Con este compromiso asume en Sucre el Nuevo Arzobispo

16.06.2020// La Arquidiócesis de Sucre tiene desde este martes, 16 de junio un nuevo Arzobispo. Tras despedirse de Mons. Jesús Juárez, recibe a Mons. Ricardo Centellas, con una celebración a puertas cerradas en la Catedral Metropolitana.

El hasta ahora Obispo de Potosí, Mons. Ricardo Centellas, ha tomado posesión este martes como nuevo Arzobispo de Sucre. A las 10:30 horas comenzó la ceremonia, donde participaron los Obispos eméritos, Mons. Jesús Juárez, Mons. Jesús Pérez, Mons. Adolfo Bitchi, Obispo Auxiliar, Mons. Arístides Espada, Canciller de la Arquidiócesis, el Vicario General, Padre Enrique Quiroga, el Presidente del Clero Diocesano de Sucre, Padre Armando Sandoval, el Vicepresidente del Consejo de  Laicos en Sucre,  Nelson Mancilla,  y la Presidente de la CBR, Hna. Andrea Gutiérrez, seminaristas, familiares  y los medios de comunicación del Arzobispado.

Al iniciar la ceremonia, Mons. Jesús Juárez,  dirigió algunas palabras agradeciendo y brindando el apoyo de los obispos y la Iglesia de Sucre “como buenos “boy scouts”, vamos a estar siempre listos”, manifestó.

Padre Armando, Presidente del Clero Diocesano de Sucre, realizó la lectura de la Bula Papal, del nombramiento efectuado por el Papa Francisco. Después, el nuevo arzobispo ha ocupado la Sede.

Continuando con la ceremonia, el presidente del Clero Diocesano, Armando Sandoval  participó la alegría del clero por tener un nuevo pastor, y agradeció también la dedicación y la labor del Arzobispo emérito, Mons. Jesús Juárez. Invitando a todo el pueblo, a través de los medios, que al no poder estar en la ceremonia a causa de la pandemia, realicen una profunda oración, pidiendo a Dios que ayude a superar la situación que atraviesa Bolivia.

Una Iglesia Misionera de Espíritu Sinodal

Por su parte e Nuevo Arzobispo, Mons. Ricardo Centellas, agradeció en primer lugar a Dios por la oportunidad de caminar con la Iglesia de Sucre, y al Papa Francisco, que lo ánima en la Bula a seguir la vida vocacional.

“Este acto sería distinto, si no estuviésemos pasando la experiencia de la pandemia, pero a través de los medios quiero llegar al corazón de todos los que forman parte de la Iglesia de Sucre, para comunicarles que somos un pueblo de Dios, somos Iglesia, somos comunidad y como tal, estamos llamados a caminar, a avanzar.

El mundo de hoy, quiere una Iglesia con una presencia cada vez más fuerte del espíritu del Evangelio de Jesús y en eso trabajaremos juntos. Que la persona de Jesús, que el mensaje de Jesús, que las opciones, que el estilo de vida de Jesús, nos renueve a todos y nos permita avanzar, para seguir apoyando, en esto que es, ser servidores del Reino. Una Iglesia misionera, una Iglesia de espíritu sinodal, este hecho de caminar juntos, para eso vamos a rezar.

Que Dios nos bendiga a todos para que estemos como comunidad, y que el mundo se dé cuenta que somos Iglesia, que queremos comunidad, que queremos comunicar el Espíritu de Jesús, que queremos aportar con nuestro granito de arena, para que nuestro mundo este mas humanizado, tenga signos  fuertes de un respeto por la vida. Muchísimas gracias hermanos por su presencia, que Dios les acompañe y la Virgen les bendiga en todo momento, muchas gracias”, expresó.

Bienvenida a Mons. Ricardo Centellas

La Hermana Andrea Gutiérrez, Presidenta de la CBR en Sucre, agradeció a Mons. Jesús Juárez por el acompañamiento a la vida religiosa en momentos difíciles. Y dio la bienvenida a Mons. Ricardo, manifestando la disponibilidad de la vida consagrada como signo de esperanza, paz y lucha por la justicia, confiados que, el Señor seguirá derramando su gracia en el nuevo Arzobispo y en toda la Iglesia.

Antes de terminar el Vicepresidente del Consejo de  Laicos en Sucre,  Nelson Mancilla, dio la bienvenida a Mons. Ricardo, manifestando su gratitud por el camino recorrido a Mons. Jesús Juárez, y el deseo de permanecer unidos ante la situación del país.

Se realizó la firma del Acta de Posesión, y así concluyó este importante acto para la Arquidiócesis de Sucre y para la Iglesia de Bolivia.

Lectura de la Bula Papal

MONSEÑOR RICARDO ERNESTO CENTELLAS GUZMÁN TOMA POSESIÓN COMO ARZOBISPO DE SUCRE La Arquidiócesis de Sucre tiene desde…

Publiée par Arquidiocesis De Sucre sur Mardi 16 juin 2020