Tres diáconos para nuestra Arquidiócesis “Yo les he dado ejemplo y ustedes deben hacer como he hecho Yo” Jn 13,15

Arquidiócesis de Sucre 29.03.2019//CENACOM// En una Eucaristía presidido por Obispos y el Presbiterio de Sucre se realizó la Ordenación Diaconal de tres jóvenes seminaristas la noche del 28 de marzo en la Catedral Metropolitana y Primada de Bolivia, acompañados de familiares, amigos y Pueblo de Dios en gral. Que unieron sus oraciones para que el camino vocacional de los tres, ahora, Diáconos llegue a buen puerto.

Ivan Juan Zegarra Condori, José Ignacio Cabezas Odesta y Yhosmar Casillas Seña, ellos por la Ordenación Diaconal ahora son servidores de Jesucristo considerados dignos por la Arquidiócesis de Sucre.

La celebración inicio con una masiva procesión desde el Seminario San Cristóbal a hrs. 18:30, para dar inicio la Eucaristía en la Catedral, posteriormente un pequeño agasajo fraterno con familiares y amigos en el Patio del Seminario.

HOMILÍA, ORDENACIÓN DIACONAL

Queridos hermanos y hermanas:

José Ignacio, Iván y Yhosmar han sido llamados al orden de los diáconos. Para que entiendan mejor querida comunidad, el diaconado es el tercer grado del sacramento del Orden sacerdotal que se realiza como hemos escuchado en la primera lectura mediante la imposición de manos y la oración de consagración.

Ustedes todavía queridos seminaristas se configurarán con Cristo a quien deben imitar en su forma de pensar, actuar y vivir ya que se consagran de un modo nuevo. También hemos encontrado las cualidades enumeradas en los hechos de los Apóstoles: gozan de buena fama, están llenos de sabiduría y del Espíritu.

Mediante la ordenación de diácono obtendrán:

• La incorporación al estado clerical,
  • la incardinación a esta Iglesia local de Sucre.

Ya conocen que su tarea será ayudar al Obispo y al presbiterio en:

• La proclamación de la Palabra.
  • El servicio del Altar preparando el sacrificio redentor de Cristo.
  • Y en el ministerio de la caridad.

Mostrándose servidores e imitando a Jesús “que no vino para que le sirvieran, sino para servir y dar su vida como rescate de muchedumbre”.

Desde hoy:

• Enseñarán todo lo referente a la fe católica.
  • Presidirán las oraciones.
  • Administrarán el bautismo.
  • Asistirán y bendecirán el matrimonio.
  • Llevarán el viático a los moribundos.
  • Presidirán los ritos exequiales.

Al ejercer el ministerio de la caridad no hagan diferencia entre las personas; sin embargo reconozcan preferencialmente en el pobre, en el necesitado, en el olvidado, en el desposeído, en el descartado, en el que sufre a aquel que vino a servir y no ser servido.

Sirvan con alegría, amor y perseverancia en espíritu de oración. Recuerden que no pueden servir a dos señores. El afán desmesurado por el dinero, el ansia de poder o la búsqueda malsana del placer es servidumbre a los nuevos ídolos. No olviden al advertencia que el Apóstol Pablo dirige a su querido discípulo Timoteo: “está comprobado que la raíz de todos los males es el amor al dinero” (1Tim 6,10).

La observancia del celibato sea símbolo y estímulo de su caridad pastoral, fuente peculiar de la fecundidad apostólica y camino para alcanzar la santidad. De esta manera resultará más fácil su entrega sin dividir el corazón para servir y amar a Dios y a los hermanos.

Para finalizar:

• Damos gracias a Dios por este inmenso regalo a nuestra Iglesia y al presbiterio diocesano. Desde ahora la familia presbiteral crece y son acogidos por sus hermanos mayores.
  • Agradezco a los familiares por su desprendimiento y generosidad al ofrecer estos hijos a Dios y al servicio de la Iglesia, Pueblo de Dios.
  • Mi acción de gracias a los formadores por su paciencia y sabiduría en el proceso formativo y acompañamiento vocacional y a otras personas que colaboraron en estas tareas.
  • Y a ustedes José Ignacio, Ivan y Yhosmar mi gratitud por su decisión, perseverancia, fidelidad en el seguimiento de la llamada del Señor, fruto de la oración y el sacrificio de muchos creyentes que valoran el don del ministerio sacerdotal en la comunidad. El Señor que ha comenzado en ustedes esta buena obra la lleve a buen término.

Metan en lo más profundo de su ser estas afirmaciones bíblicas:

• En el ejercicio del ministerio “procuren agradar no a los hombres, sino a Dios que penetra los corazones” (1Tes 2,4).
  • Repitan con frecuencia: “Señor tu eres mi compañero, mi amigo, con el que me une una dulce amistad” (Sal 55,13).

La tradición cristiana invoca a María como servidora y anunciadora del Evangelio a imitación de su hijo Jesucristo haga de cada uno de ustedes y todos los aquí presentes auténticos, generosos y valientes testigos del Evangelio de la Alegría.

Felicidades hermanos. Les acompañamos con nuestra devota y perseverante oración.

Sucre, 28 de marzo de 2019.

ORDENACIÓN DIACONAL La Arquidiócesis de Sucre tiene la dicha de anunciar a tres seminaristas Ivan Juan Zegarra, José…

Publicada por Arquidiocesis De Sucre en Jueves, 28 de marzo de 2019