Comité Custodio Patrimonio Sucre

Turismo y patrimonio, en plan rumbo a 2025 en Sucre

REUNIÓN EN EL ARZOBISPADO DE SUCRE.

PLAN BUSCA FORTALECER LAS POTENCIALIDADES DE SUCRE.

El Comité Custodio trabaja en pos de convertirse en una fundación.

La integración del turismo, el patrimonio y la historia es la propuesta del Comité Custodio para el Patrimonio de Sucre de cara a la celebración del Bicentenario de la fundación de Bolivia. El plan se denomina “Ciudad de Sucre, construyendo el futuro mirando al pasado” y fue presentado anoche por Juan José Pacheco, asesor de esta institución.

La propuesta surge ante la invitación de las autoridades locales y nacionales a debatir una agenda para la ciudad con miras a los 200 años de la fundación del país, cuya sede de festejos será Sucre como anunció el presidente Evo Morales en las efemérides del 25 de Mayo.

Con la mirada puesta en ello, el Comité Custodio para el Patrimonio de Sucre emprendió la difusión del plan “Ciudad de Sucre, construyendo el futuro mirando al pasado”, presentado anoche por Juan José Pacheco, en la asamblea celebrada en el Arzobispado de Sucre.

“Es un plan integrado sobre turismo en la ciudad basado en el patrimonio, su restauración, conservación y puesta en gestión y es una sumatoria de muchos proyectos”, explicó Pacheco, al recalcar que “implica una gran inversión y debería estar inserto en la agenda del bicentenario”.

La propuesta fija dos tareas principales para visibilizar a Sucre como la síntesis de Bolivia y una ciudad multicultural, comprendiendo que el patrimonio “no solo son las edificaciones, sino también una concreción histórica”.

Sobre el primer punto, Pacheco precisó que el objetivo es unificar las épocas precolonial, colonial, republicana e incluso contemporánea con el Estado Plurinacional, cuyas características se hallan en la capital.

Al explicar la segunda parte, detalló que además de la “concreción histórica” de Sucre, debe ser comprendida como “una ciudad multicultural de muchos distritos que tienen que sentirse identificados con esta propuesta”. Para ello, agregó que se trabajará no solo en el centro histórico sino también en otras zonas como Azari o Lajastambo y poblaciones cercanas como Yotala, Tarabuco y Quila Quila, entre otras.

FUNDACIÓN

El Comité Custodio para el Patrimonio de Sucre anunció ayer que trabaja en los trámites legales para convertirse en una fundación. El cambio le permitirá ampliar su campo de acción y además recibir aportes locales y de la cooperación internacional.

 

[Fuente: Correo del Sur]

[ImagenASAMBLEA. El Comité Custodio para el Patrimonio de Sucre se reunió anoche. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ]