Unidad Educativa Santa María Eufrasia

2018, centenario de la fundación

Hemos llegado a los 100 años de historia de la unidad educativa Santa Marìa Eufrasia que de la mano caritativa de las Hermanas del Buen Pastor nunca dejó de lado su compromiso religioso al servicio directo de mujeres jóvenes de escasos recursos tanto protegiéndolas como educándolas.

Actualmente,  el colegio integra los CEAS ( Colegios Educativos del Arzobispado de Sucre) por decisión de las Hermanas. Continúa siendo un colegio de señoritas y tiene solo el nivel Secundario.

Formamos a nuestras alumnas básicamente en valores con el objetivo de hacer de ellas en primer lugar, buenas personas y buenas ciudadanas, inculcándoles el CARISMA  del Buen Pastor que significa inculcar el amor misericordioso de Dios Padre en la realidad cotidiana hacia el prójimo, ayudando al hermano en los momentos más difíciles .Resumimos este CARISMA EUFRASINO en el lema “NUESTRO FIN PRINCIPAL ES LA CARIDAD QUE NOS LLEVARÀ A CAMINAR SOBRE LAS HUELLAS DEL BUEN PASTOR“.

En el aspecto académico nuestro  colegio, de acuerdo a estadísticas publicadas en un periódico local se encuentra ubicado entre los 10 primeros colegios de Sucre en cuanto a rendimiento que se refleja en porcentajes de bachilleres que ingresan a la Universidad.

En las diferentes áreas nuestras estudiantes sobresalen por su empeño, responsabilidad, disciplina y buenos modales. Son merecedoras de premios, distinciones y reconocimientos en  sus participaciones deportivas, culturales, sociales a nivel interno y también local. Los frutos de esta formación constatamos en las ex alumnas que mantienen una fiel relación con el colegio mostrando cariño y preocupación hacia el mismo y mucho respeto a sus profesores

Estamos inmersos en la Nueva Ley Educativa y hemos implementado el BTH ( Bachillerato Técnico Humanístico) con el equipamiento de un gabinete de computación que permite alcanzar EL TÍTULO DE TÉCNICO MEDIO EN SISTEMAS INFORMATICOS otorgado por el Ministerio de educación y el curso de gastronomía que les `permite alcanzar el mamo  título de TECNICO MEDIO EN GASTRONOMIA. Igualmente tenemos talleres  de Danza y de Instrumentos   gracias al esfuerzo conjunto de Director, Plantel Docente y Padres de Familia y seguimos abriendo nuevas sendas para enriquecer la formación integral de nuestras estudiantes.

En la presente gestión, siendo ratificado el Lic. Ronald Cardozo Cardozo, como director de la unidad educativa Santa María Eufrasia, se preparan una serie de actividades conmemorativas que tienen como principal objetivo destacar este siglo de historia, logros, dificultades y compromiso de esta institución al servicio de la educación de la mujer boliviana.

Durante estos cien años combinaron de manera paciente y entregada su labor educativa y sobretodo social.

Iniciaron esta labor de entrega al prójimo con:

. Creación del asilo del “Perpetuo Socorro”   que cobijó niñas huérfanas.         (1913)

. Fundación del colegio Santa María Eufrasia.                                                    (1918)

. Orfanato “Pro Huérfanos de la guerra del Chaco.                                            (1932 – 1935)

. Escuela Hogar Santa María Eufrasia.                                                                 (1945 – 1965)

. Reapertura colegio Santa María Eufrasia.                                                         (1966 hasta

nuestros días

. Actualmente dirigen LEVANTATE MUJER  o SAYARIY WARMI organización que tiene como finalidad  apoyar a las mujeres que sufren violencia  en desventajas sociales.

. Asimismo dirigen el Programa niño – niña- adolescente en Villa Margarita con dos comedores y una guardería.

.Programa Mujeres libres de violencia con empoderamiento económico ( capacitación en micro emprendimiento para su auto sostenibilidad)